Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

nación

Se eleva a 232 la cifra de colombianos que han salido de Ucrania

El Gobierno nacional reveló que en curso de evacuación se encuentran 25 connacionales.

2 de marzo de 2022

Este miércoles 2 de marzo se conoció un nuevo informe de la Cancillería sobre el proceso de salida de colombianos de Ucrania, en medio del fuerte conflicto bélico que está adelantando Rusia con el envío de tropas y una invasión a sangre y fuego a ese país.

En el balance entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se reveló que 232 colombianos han logrado salir de Ucrania y otros 25 están en tránsito de evacuación en zona de frontera.

“De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, ayer fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 232 que han salido de ese país, según informó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez. En curso de evacuación, cerca de la frontera, se encuentran 25 connacionales”, reveló el Gobierno nacional.

Además, se dio a conocer en qué zonas se está ubicando a los connacionales: “Hay 40 colombianos hospedados en Varsovia, cinco en el puesto de asistencia de frontera y nueve en Hungría. Hasta el día de hoy, la Cancillería colombiana tiene un registro de 293 connacionales en Ucrania”.

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, reveló esta semana que no todos los colombianos que estaban en Ucrania quieren regresar al país, situación que, de acuerdo con el mandatario, obligaría al Gobierno nacional a identificar qué ciudadanos sí tienen el deseo de hacerlo, previo al envío de un avión humanitario de la Fuerza Aérea.

De la misma manera, según lo que manifestó el jefe de Estado, aún se está definiendo la hora y el lugar en donde va a aterrizar el avión. En principio se estaría planteando que llegue a Polonia o Hungría, trabajo diplomático priorizado que está adelantando el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ataques en Ucrania
Ataques en Ucrania | Foto: AFP - AP

“Nosotros estamos haciendo todas las valoraciones con la Cancillería y la Fuerza Aérea, haciendo el análisis de cómo, cuándo y dónde, y hay que reconocer una cosa: hay muchos colombianos que estaban en Ucrania que se han movido a países vecinos y que en este momento están ante la expectativa de regresar a Ucrania en algún momento próximo”, aseguró el presidente Duque.

Expresó: “No todos los colombianos en este momento han manifestado el deseo de regresar a Colombia, se ha venido haciendo el contacto con ellos y en la medida que se está haciendo esa valoración estaremos (estableciendo) primero cuándo y qué tipo de avión, para quienes quieran estar en nuestro país”.

“Esa es una labor que se está desarrollando en este momento. Está trabajando rápidamente el equipo de la Cancillería, tenemos toda la coordinación con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea y esperamos que eso lo podamos ultimar en los próximos días”, recordó el jefe de Estado.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.