Home

Mundo

Artículo

Volcán Cumbre Vieja
El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud. | Foto: Tomada de Periódico de Canarias

MUNDO

Segunda colada de lava del volcán Cumbre Vieja alcanzó el mar

Este fenómeno natural casi cumple dos meses en erupción, según expertos de Involcán.

11 de noviembre de 2021

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) explicaron que es probable que esta colada se una a la primera formación de residuos en la costa, que cayeron a finales del mes de septiembre, reseñó el diario El País.

De acuerdo con Involcán, la lava expulsada desde el volcán Cumbre Vieja alcanzó el mediodía de este 10 de noviembre las 998,4 hectáreas de terreno y ha sepultado casi por completo la playa de los Guirres. El magma ha arrasado o afectado 2.724 edificaciones y unas 290 hectáreas de cultivos, fundamentalmente de plataneras. Dos coladas permanecen activas desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó la erupción.

Según el Periódico de Canarias, el deslizamiento de la nueva colada de lava hacia el mar impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla.

De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indicó el Cabildo de La Palma en las redes sociales.

Además, los vecinos de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos a lo largo de esta jornada.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, recalcó el Cabildo de La Palma.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

El diario La Varguardia, de España, informó que el magma sigue saliendo del volcán y la colada principal está acumulando una gran masa de lava, lo que provoca que se esté ensanchando.

Las carreteras también han sufrido los efectos de la erupción del volcán y según los últimos datos de las autoridades de la isla española, 38,3 kilómetros de vías de La Palma han quedado destruidas por la lava y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños. Además, 1.281 edificaciones han quedado afectadas por el avance de la lava. Más de mil edificaciones, 1.186, han sido totalmente destruidas mientras que otras 95 han sufrido daños.

El satélite Copernicus hizo una actualización de datos este miércoles y precisó que la lava ya ocupa 497 hectáreas de la isla de La Palma.