mundo

Sube a 15 el número de muertos por derrumbe de rascacielos en construcción en Nigeria

La policía del estado de Lagos afirmó que es aún muy pronto para determinar la causa del colapso, pero autoridades aseguran que se habían cometido infracciones durante la construcción del inmueble.


El número de muertos por el derrumbe el lunes de un rascacielos en construcción en Lagos, la capital económica de Nigeria, subió a 15, según informaron el martes los servicios de rescate.

“Hemos recuperado más cuerpos. El número de muertos ahora asciende a 15 y nueve fueron rescatados”, dijo a la AFP Ibrahim Farinloye, de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, tras el derrumbe el lunes del edificio de 21 pisos en construcción.

Nigeria edificio
El número de muertos por el derrumbe el lunes de un rascacielos en construcción en Lagos, la capital económica de Nigeria, subió a 15, según informaron el martes los servicios de rescate. - Foto: AP

En un comunicado publicado el lunes por la noche, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari exhortó a las autoridades a “intensificar los esfuerzos en las operaciones de rescate”.

Sentados junto a la montaña de escombros de más de diez metros de altura, los hermanos Fawas Sanni, de 21 años, y Afolabi Sanni, de 17 años, esperaban conmocionados alguna noticia de su hermana. “Nuestra hermana está dentro”, lamentó Fawas, mientras una lágrima corría por su mejilla.

Su hermana Zainab, de 25 años, fue asignada a la obra el 6 de septiembre como parte del Cuerpo Nacional de Servicio Juvenil (NYSC), explicaron.

“Soy el último que le habló antes de que fuera a trabajar ayer en la mañana”, contó el hermano mayor.

Los derrumbes de edificios son tragedias frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde millones de personas viven en inmuebles ruinosos y donde la legislación relativa a la construcción es regularmente violada.

Nigeria edificio
Los derrumbes de edificios son tragedias frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde millones de personas viven en inmuebles ruinosos y donde la legislación relativa a la construcción es regularmente violada. - Foto: AP

La policía del estado de Lagos afirmó que es aún muy pronto para determinar la causa del colapso, pero otro responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias declaró que se habían cometido infracciones durante la construcción del inmueble.

Esta no es la primera emergencia similar que se produce en el mundo. Vale recordar que en junio de este año el edificio Champlain Towers, muy popular entre colombianos que pasan temporadas en Miami Beach, colapsó en la madrugada dejando por lo menos 54 muertos y varias personas heridas, entre ellas un niño de 10 años, una de las tragedias más grandes en los últimos meses.

Se trató de una estructura de 12 pisos que tiene 136 apartamentos. La emergencia se reportó hacia las dos de la mañana y generó que más de 80 bomberos y servicios de emergencia buscaran sobrevivientes entre los escombros; por precaución fue evacuado un hotel en la misma calle.

Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

Esa hipótesis ha empezado a cobrar relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.

*Con AFP