Home

Mundo

Artículo

Todavía se desconoce la fecha exacta de la llegada de la mandataria a territorio estadounidense
Todavía se desconoce la fecha exacta de la llegada de la mandataria a territorio estadounidense | Foto: Getty Images / Gene Wang

Mundo

Taiwán desafía a China; la presidenta de la isla confirmó su visita a Estados Unidos

La tensión por esta reunión parece crecer entre los dos países.

9 de marzo de 2023

La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, confirmó el jueves 9 de marzo que viajará a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Kevin McCarthy, a pesar de las alertas del Gobierno de China.

Tsai indicó que, efectivamente, hará una parada en Estados Unidos para reunirse con McCarthy en el estado de California de camino a Guatemala y Belice, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

Desde Pekín han reiterado que la visita a Estados Unidos por parte de la líder taiwanesa supondría una “violación de la soberanía del país, dado que Taiwán forma parte de China”.

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy
La mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy | Foto: Getty Images / Gene Wang

Sin embargo, el jefe del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, advirtió que China “no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países”.

Kevin McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: "No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir".
Kevin McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: "No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir". | Foto: REUTERS

Sin embargo, McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: “No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir”. Asimismo, ha afirmado que le gustaría visitar la isla y desplazarse hasta allí junto a un grupo de diputados.

En medio de esta visita, se conoció que Estados Unidos aprobó una posible venta de armas a Taiwán por un valor de 619 millones de dólares, entre los que incluiría misiles para aviones de combate F-16, según confirmó la Agencia de Cooperación del Departamento de Defensa estadounidense.

Los cazas F-15 de la 2.ª Ala Aérea de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón realizan un simulacro militar conjunto con los cazas F-16 de EE. UU. en el Mar de Japón, frente a la isla principal más al sur de Japón
El armamento irá dirigido a misiles para aviones F-16 | Foto: via REUTERS

En la nota de prensa publicada por el departamento, se explicó que el Congreso ha sido informado y se ha asegurado que Taiwán pagará la venta con sus propios fondos.

Entre el material, además de los citados misiles para aviones de combate F-16, figuran 100 misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88B, 23 misiles de entrenamiento del mismo tipo o 200 misiles avanzados de medio rango tipo aire-aire, entre otras armas.

En el estrecho de Taiwán se habrían encontrado los restos del globo chino
Taiwán se encuentra muy cerca de territorio continental de China | Foto: getty Images / Juanmonino

El anuncio llega en un momento de tensión entre China y Estados Unidos por la colaboración de este último con Taiwán.

El pasado mes de febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que “dejara de interferir” en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar “preparados” para una invasión de la isla de cara a 2027.

China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla, lo que incluye el suministro de armas.

Con información de Europa Press