Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país
Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

MUNDO

¿Tambalean indultos de Boric? Justicia de Chile admite denuncias para declararlo inconstitucional

Esta es la primera vez en la historia de Chile que los indultos concedidos por un mandatario son cuestionados por la vía judicial.

26 de enero de 2023

El Tribunal Constitucional de Chile declaró admisibles los recursos presentados por la oposición para revocar los polémicos indultos concedidos por el presidente del país, Gabriel Boric, a finales del año pasado.

Las bancadas de Chile Vamos y del partido Demócratas buscan con esta maniobra que la Justicia declare inconstitucionales los indultos a una docena de personas detenidas en el marco de las protestas sociales de 2019, y entre los que se encuentran personas con antecedentes.

En respuesta a estas acusaciones de inconstitucionalidad el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, reiteró en sucesivas ocasiones que los indultos fueron aplicados en cumplimiento de la normativa administrativa y en el marco legal.

Aquí lo que se debate son actos, y los actos están con base en unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos”, manifestó el ministro Cordero, según recoge la cadena de televisión chilena T13.

Protestas en Chile
el Gobierno concedió durante los últimos días de 2022 el indulto a más de una decena de manifestantes. (AP Photo/Cristobal Escobar) | Foto: AP

En este sentido, Cordero ha remarcado que el Ejecutivo va a “defender en los tribunales” las medidas de gracia concedidas por Boric, arguyendo para ello no solo las reglas vigentes sino también la jurisprudencia previa en estos mismos temas.

Esta es la primera vez en la historia de Chile que los indultos concedidos por un mandatario son cuestionados por la vía judicial. La polémica se cobró ya la cabeza de Marcela Ríos y Matías Meza, quienes dimitieron de sus puestos al frente del Ministerio de Justicia y la jefatura de Gabinete presidencial, respectivamente.

Se reconocen fallas

La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, reconoció el incumplimiento de los requisitos marcados para conceder el indulto a manifestantes detenidos en el marco del estallido social de noviembre de 2019.

Según Vallejo, el presidente del país, Gabriel Boric, había establecido dos requisitos fundamentales para el indulto: que la detención estuviera vinculada por delitos durante el estallido social y que no tuviesen “antecedentes complejos previos”.

Sin embargo, a pesar de estos criterios, el Gobierno concedió durante los últimos días de 2022 el indulto a más de una decena de manifestantes entre los que se encontraba Lis Castillo, quien había sido condenado previamente por cinco delitos comunes entre el año 2005 y 2017, según recoge la cadena de televisión T13.

En imágenes : Enfrentamientos en Chile.
La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, reconoció el incumplimiento de los requisitos marcados para conceder el indulto a manifestantes detenidos | Foto: REUTERS

“Ese segundo criterio fue el que no se cumplió. Fruto de una serie de desprolijidades de las que, evidentemente, se asumieron las responsabilidades políticas. (...) Efectivamente, si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, dijo Vallejo.

Estas “desprolijidades” a las que se refiere la portavoz del Ejecutivo ya provocaron la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y también la de Matías Meza-Lopehandía como jefe de Gabinete. El propio Boric salió entonces al paso para reconocer que cuando se dan este tipo de situaciones, se deben “asumir responsabilidades”.

Pese a todo, Vallejo incidió en la legalidad de los indultos, más allá de que no se haya cumplido uno de los requisitos marcados por las autoridades. Así, rechazó frontalmente la petición de algunos miembros de la oposición de revocar dichas medidas de gracia.

“Gabriel Boric es un débil mental”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, la muerte de manifestantes en Perú y advirtió que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en territorio peruano, recuerdan a “escenas de los tiempos de las dictaduras”.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, dijo el mandatario.

Gabriel Boric pasa por el momento más díficil de su mandato. La economía hace agua, la pobreza aumenta y la inseguridad no da tregua en Chile.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires la muerte de manifestantes en Perú | Foto: getty images

Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (...) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, agregó el mandatario.

En este contexto, Boric trasladó a las autoridades andinas la necesidad de “cambiar de rumbo en Perú” porque “el saldo que ha dejado el camino de la represión”. “La violencia es inaceptable”, más aún para aquellos que se dicen defensores de “la democracia y los derechos humanos”, aseveró.

Ante las palabras del presidente de Chile, los periodistas peruanos reaccionaron y no de la mejor manera. En Twitter se hizo viral un video del periodista Phillip Butters de PBO Radio, quien tuvo duros calificativos contra Gabriel Boric.

“Él es un hijito de papá inútil, porque el mismo decía que no tenía ni idea de cómo ser presidente de su país, problema de los chilenos si votaron por este débil mental, pero que se meta a solucionar los problemas de Chile, él que tiene que salir a opinar sobre los asuntos internos de Perú, no puede cambiar su propia Constitución y si viene aquí a jodernos a nosotros”, se le escucha decir a Butters.

*Con información de Europa Press.