Home

Mundo

Artículo

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía de México
Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía de México | Foto: Twitter @tatclouthier

Estados Unidos

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía en México le renunció a Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano insistió en que no dejara el cargo.

6 de octubre de 2022

“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno (...) y respetamos su decisión”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual rueda de prensa diaria. “Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía”, añadió.

López Obrador no mencionó inmediatamente quién sustituirá a Clouthier al frente de la dependencia. Clouthier, de 58 años, llegó en diciembre de 2020 a la secretaría de Economía, la institución que coordina la política de comercio exterior e industria en el país. Previamente, se había desempeñado como diputada y como coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a la presidencia.

Su renuncia ocurre mientras México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Estados Unidos y Canadá consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC. Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

El presidente busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias, al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Ya había pasado en 2019 algo similar con el Ministro de Hacienda del momento

Carlos Urzúa, renunció en 2019 a su cargo de manera inesperada. El político publicó una dura carta publicada en su cuenta de Twitter, donde aseguró que no está de acuerdo con la forma cómo se tomaron algunas decisiones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Allí dijo que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. “Discrepancias en materia económica, hubo muchas”, dice el documento. “Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Urzúa era el tercer colaborador del presidente que renunciaba en su momento al gabinete. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, también presentó su dimisión en ese año y mediante una carta pública.

Con información de AFP