estados unidos

Tragedia en Texas: esto se sabe del joven que asesinó a 23 personas en escuela de EE. UU.

El atacante, de 18 años, habría sido abatido en medio de un enfrentamiento con la Policía.


En horas de la tarde se conoció de un nuevo tiroteo en una escuela en los Estados Unidos. Esta vez fue en la Robb Elementary en Uvalde, Texas, en la cual, según reportes oficiales, 18 menores de edad fueron asesinados, así como un profesor de la institución que alberga a más de 600 estudiantes.

El perpetrador fue identificado como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense que hacía tan solo una semana había cumplido 18 años. Según varios informes de las autoridades de la zona, el joven había disparado a su abuela, la cual murió horas después, antes de dirigirse a la escuela donde realizó la masacre.

Años atrás, Ramos había sido estudiante de la Robb Elementary School de Uvalde. El gobernador de Texas, Greg Abbott, contó en una rueda de prensa que el joven habría llegado en automóvil a la escuela sobre el mediodía para después ingresar e iniciar el tiroteo. “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle”, contó el primer mandatario del estado.

“Disparó y mató horrorosamente e incomprensiblemente”, continuó narrando el gobernador cuando aún el saldo no había subido a 18 menores muertos. Luego, a la llegada de la Policía a la institución educativa, Ramos habría tenido una confrontación con ellos e incluso llegó a herir a dos oficiales. Finalmente, en medio de la confrontación, el tirador habría sido abatido.

En las redes sociales se han filtrado supuestas fotos que Ramos había subido hace pocos días en sus cuentas personales, donde habría publicado varias imágenes de armas y municiones, destacando rifles de asalto. Así mismo, se conoció lo que sería una conversación del tirador con un compañero de la escuela, diciéndole que tenía un “pequeño secreto que contarle”, pero que finalmente no le habría dicho de qué se trataba.

El medio de comunicación estadounidense ABC News mostró la imagen del que habría sido el perpetrador del tiroteo en la escuela.

Según la página oficial de la escuela, cuenta que en dos días, la institución educativa iba a terminar el año escolar. La Robb Elementary actualmente destaca por tener una población de más del 80 % de origen latino.

Por ahora se desconocen los motivos que tuvo el atacante o las armas utilizó durante la masacre.

El hecho generó el rechazo del presidente Joe Biden, quien pidió tomar acciones por estos tiroteos. “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo el presidente Joe Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.

“Estoy asqueado y cansado”, dijo el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.

“Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar”, señaló.

“Ya basta”, había dicho poco antes la vicepresidenta, Kamala Harris, urgiendo a “tener el coraje” de hacer algo para impedir que esto siga ocurriendo.

La Casa Blanca ordenó banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

Y el gobierno de México por su parte condenó “enérgicamente” este acto de violencia.

“México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran”, dijo en Twitter.

*Con información AFP