Home

Mundo

Artículo

.
A través de Twitter TikTok informó que la restricción se debe a nuevos cambios en la legislación rusa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

TikTok suspende la creación de nuevos videos en Rusia

A pesar de la restricción, el servicio de mensajería de la red social sí continuará activo.

6 de marzo de 2022

El gigante de las redes sociales TikTok anunció este domingo la suspensión de las emisiones en directo y la publicación de nuevo contenido en Rusia, con el objetivo de revisar las modificaciones de la legislación rusa en las que se prohíbe la difusión de noticias falsas sobre las fuerzas armadas.

“A la luz de la nueva ley rusa sobre ‘noticias falsas’, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en directo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter.

A pesar de las restricciones, el servicio de mensajería de TikTok no se verá afectado y la compañía señaló que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo “su máxima prioridad”.

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó el viernes una ley que contempla penas de cárcel de hasta 15 años para quienes publiquen “noticias falsas” sobre el Ejército ruso, en momentos en que adelanta una guerra en Ucrania.

Debido a esta nueva ley, una variedad de medios de comunicación han decidido retirarse del territorio ruso con el fin de proteger a quienes se encuentran emitiendo noticias en vivo de este conflicto que tiene en vilo a gran parte del mundo.

Entre los mencionados se encuentra CNN, que anunció este viernes la suspensión temporal de su emisión desde Rusia. “La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser.

CNN se ha unido así a otros medios de comunicación que también han decidido parar su actividad dentro de Rusia, como la cadena británica BBC, o la agencia estadounidense Bloomberg, aunque seguirán cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde fuera.

Por otro lado, la plataforma de video YouTube bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció el martes primero de marzo la plataforma digital de videos más importante del mundo en un correo enviado a medios de comunicación.

“Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible, indicó YouTube.

El lunes 28 de febrero Facebook, perteneciente al grupo Meta, también decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”.

Los anuncios anteriores están en sintonía con la prohibición de estos dos medios (RT y Sputnik) decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra declarada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.