Home

Mundo

Artículo

Horror en Nueva Zelanda por ola de pingüinos hallados muertos
Horror en Uruguay, miles de pingüinos muertos aparecen en la playa. Expertos dan su explicación. | Foto: Getty Images/ ozflash

Uruguay

Tragedia ambiental: miles de pingüinos muertos aparecen en costas de Uruguay

Autoridades descartaron que se tratara de gripa aviar y explicaron las preocupantes causas.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

Unos 2.000 pingüinos aparecieron muertos en las costas del este de Uruguay en los últimos diez días, sin registrarse casos de influenza aviar, informaron las autoridades, que monitorean el fenómeno.

La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó a la AFP que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría juveniles, que murieron en el Atlántico y fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil.

“Esto es mortandad en el agua, en un 90% son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos”, dijo, y subrayó que todas las muestras tomadas han dado negativo a la influenza aviar.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
Autoridades descartan que se trate de gripe aviar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina. En el invierno austral, migran hacia el norte en busca de alimento y aguas más templadas, llegando incluso hasta las costas del estado brasileño de Espíritu Santo.

De acuerdo con las autoridades, en declaraciones recogidas por medios internacionales, es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números”. La grave advertencia y aclaración fue hecha precisamente por Leizagoyen, quien recordó que algo similar pasó el año pasado en Brasil, por causas aún no determinadas.

La experta dijo que no está confirmada la reducción de las colonias de esta especie en Argentina, que es donde se pueden contar los ejemplares.

“Hay una población que se mantiene estable y otra en la Patagonia norte que estaría un poco disminuida, pero no se correspondería con una mortandad masiva”, según Leizagoyen.

Héctor Caymaris, director del área protegida Laguna de Rocha, contó a la AFP que contabilizó más de 500 ejemplares muertos de estas aves en 10 kilómetros de costa atlántica de esa zona.

“Todos los años salen pingüinos, pero nunca como este”, afirmó.

Defensores del medioambiente atribuyen el crecimiento de muertes de los pingüinos de Magallanes a la sobrepesca y la pesca ilegal.

“A partir de los años 1990 y 2000 comenzamos a ver animales con faltante de comida, el recurso está sobreexplotado”, dijo a la AFP Richard Tesore, de la oenegé SOS Rescate Fauna Marina.

LA JOLLA CA - 09 DE SEPTIEMBRE: Una ola se estrella sobre un acantilado junto a la playa mientras la lluvia y el viento azotan la costa debido al huracán Kay el 9 de septiembre de 2022 en La Jolla, California. La tormenta tropical, que produjo vientos de hasta 109 MPH en la parte este del condado de San Diego, derribó varios árboles y líneas eléctricas y provocó inundaciones. Sandy Huffaker/Getty Images/AFP (Foto de Sandy Huffaker/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Expertos advierten que las baja temperaturas y la falta de alimento disponible son las causas de la mortandad. | Foto: Getty Images via AFP

Agregó que un ciclón extratropical en el Atlántico, que azotó el sureste de Brasil a mediados de julio, probablemente hizo que los animales terminaran más débiles y así murieran por las inclemencias climáticas.

Tesore explicó que, además de los pingüinos, estos días también encontró petreles, albatros, gaviotas, tortugas marinas y lobos marinos muertos en las playas de Maldonado.

Rodrigo García, director de Ambiente de Rocha y coordinador latinoamericano de la World Cetacean Alliance (WCA), llamó a crear áreas marinas protegidas.

“El pingüino nos muestra la punta del iceberg de una situación gravísima que vive todo el Atlántico suroccidental con la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada”, dijo.

Especies en costas de Ecuador también están amenazadas pero por derrame de petróleo

Al menos 1.200 barriles de crudo liviano se derramaron la víspera en la costera provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, donde continúan los trabajos de limpieza, informaron este viernes las autoridades.

Son “1.200 barriles de crudo liviano (derramados), son cuatro kilómetros lineales desde el punto en que se encuentra el Terminal de Balao pasando por la playa” Las Palmas, dijo el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, en una entrevista con el canal Ecuavisa.

La fuga se produjo el miércoles alrededor de las 4:30 a.m, durante un proceso de transporte de crudo.

Pescador en La Barra, Juanchaco, Valle del Cauca.
Autoridades anuncia indemnización para pescadores. | Foto: Getty Images

El derrame, que ya fue controlado, se dio “por el rebosamiento del tanque sumidero (...) se llenó y se empezó a regar el crudo”, explicó Rafael Armendariz, gerente de transporte de Petroecuador, durante una rueda de prensa.

Precisó que parte del crudo quedó en una piscina de contención, pero el resto avanzó por la costa hasta la playa Las Palmas. Por decisión del municipio de Esmeraldas el lugar fue cerrado para precautelar la seguridad de los visitantes.

Hasta el momento, Petroecuador ha avanzado en un 90% las tareas de limpieza en la playa. La mancha se extendió hasta el mar, donde se colocaron barreras para evitar que se siga esparciendo.

La petrolera estatal investigará qué ocasionó la fuga de crudo liviano.

“No descartamos ninguna hipótesis, si fue un daño mecánico, si fue un problema operativo, una negligencia o inclusive un sabotaje”, expresó Ramón Correa, gerente general de Petroecuador.

El ministro de Ambiente señaló que debido a que la marea arrastra arena contaminada las tareas de limpieza son “difíciles”.

Hay muchos cangrejos afectados, peces y muy probablemente pájaros también”, apuntó Dávalos, y agregó que la petrolera deberá indemnizar a los pescadores que no han podido realizar sus faenas a causa del derrame.

De acuerdo con Petroecuador, no se han reportado animales grandes afectados por el crudo.

Armando Ruiz, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, estimó que hacia la tarde acabarían la limpieza en Las Palmas. El material retirado de la playa, como arena y troncos, será llevado hasta un sitio de descontaminación.