Home

Mundo

Artículo

Autoridades locales piden acción por parte de PDVSA, pero la empresa de hidrocarburos de Venezuela ha guardado silencio.
Autoridades locales piden acción por parte de PDVSA, pero la empresa de hidrocarburos de Venezuela ha guardado silencio. - Foto: Twitter/ @manuelferreiraG

venezuela

Tragedia ambiental: Venezuela cierra playas del nordeste del país tras derrame de petróleo

Autoridades locales han cuestionado el silencio por parte de PDVSA frente a la emergencia y piden la oportuna actuación para prevenir la mayor expansión de la mancha de petróleo.

Este martes, 6 de diciembre de 2022, autoridades locales de Venezuela, más precisamente del estado de Anzoátegui, ubicado al noreste, del país, dictaron una medida de emergencia para hacer frente a una tragedia ambiental suscitada en sus costas. Un derrame de petróleo que ha afectado al mar y a su biodiversidad.

Por lo anterior, la medida dispuesta por las autoridades civiles y ambientales de la zona, se ha referido al cierre de varias de las playas del sector, debido al peligro que ello reviste no solo para bañistas, sino también para animales, y pescadores de la zona.

A través de las redes sociales, el alcalde de la localidad de Lechería, Manuel Ferreira González, dio cuenta del lamentable hecho que pone en jaque a las autoridades ambientales de la zona, confirmando que “nuestras costas están siendo afectadas por un derrame de hidrocarburos”, sin entregar mayores detalles sobre la emergencia vivida.

Según precisan medios internacionales, la emergencia que afecta a ese sector de Venezuela se dio a conocer desde el pasado lunes en horas de la tarde, advirtiendo que sus consecuencias más tangibles se refieren a la afectación de cientos de especies marinas, ocasionando la muerte de varios de sus ejemplares.

A través de las redes sociales, el dirigente local citado afirmó que dentro de las especias afectadas, se encuentran varias aves y peces pequeños, los cuales han perecido debido a la contaminación de las aguas, fruto del derrame de crudo.

Precisamente, sobre el particular, el mandatario local compartió un video en el que muestra la dimensión del problema, y donde se observa la mancha de petróleo que amenaza con seguir extendiéndose, incluso amenazando la zona costera de la ciudad de Caracas.

Sobre las eventuales causas del derrame u origen de la mancha de petróleo, medios internacionales han referido que el lugar donde se registra la afectación, se encuentra próximo a la denominada refinería de Puerto la Cruz, la cual es catalogada como la tercera en importancia en Venezuela.

Precisamente sobre dicha refinería, se ha precisado que su importancia se traduce en la gran capacidad de tratamiento de hidrocarburos, en tanto alcanza a procesar 187.000 bd.

Según detallan medios internacionales, debido a la reducción de la producción de hidrocarburos de los recientes lustros en Venezuela, las fugas de petróleo se han hecho más comunes, no obstante, de acuerdo con la Agencia AFP, “rara vez son informadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, entidad que incluso tampoco se ha pronunciado sobre la ocurrencia de la presente emergencia.

De acuerdo con la referida agencia de noticias internacional, en el caso de este derrame, se ha conocido gracias a la preocupación y la alarma de las autoridades locales, las cuales, en este caso, pertenecen a partidos de oposición al régimen Maduro.

Desde dichas entidades, se ha advertido la importancia de mantenerse alejados de las costas, debido a los altos niveles de contaminación, abogando porque se pueda empezar a trabajar oportunamente en el cercado y drenado de la mancha, pues esta, además del riesgo ambiental, también ha representado la presencia de fuertes olores que ponen en riesgo a la comunidad, en tanto son potencialmente tóxicas para las vías respiratorias.

Autoridades locales también han denunciado el silencio por parte de PDVSA, pese al alto grado de riesgo que refiere esta situación.

En ese sentido, han recordado que animales como los pelícanos, en la búsqueda de sus presas, pueden resultar afectados al zambullirse en dichas aguas, y quedar cubiertos por el crudo, según precisan expertos citados por medios internacionales.

*Con información de AFP