Home

Mundo

Artículo

La educación femenina en Afganistán está prohibida, por orden del movimiento fundamentalista talibán, a partir de secundaria, por lo que las niñas de educación infantil todavía pueden seguir asistiendo al colegio
La educación femenina en Afganistán está prohibida, por orden del movimiento fundamentalista talibán, a partir de secundaria, por lo que las niñas de educación infantil todavía pueden seguir asistiendo al colegio. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Tragedia en Afganistán: casi 80 estudiantes fueron envenenadas y tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia

A las niñas se les prohíbe la educación más allá del sexto grado, incluida la universidad, y las mujeres no pueden acceder a la mayoría de los trabajos y espacios públicos.

5 de junio de 2023

Las autoridades educativas afganas han informado en las últimas horas que casi 80 niñas han resultado intoxicadas en dos colegios de la provincia de Sar e Pol, en el norte del país, en lo que podría tratarse de un envenenamiento.

Los incidentes han tenido lugar en dos colegios del municipio de Sancharak, concretamente en la escuela Kabud Ab, donde han sido envenenadas 60 niñas, a las que hay que sumar otras 17 en el colegio Faizabad, según ha informado el director del Departamento de Educación provincial, Mohamed Rahmani, sin dar más detalles sobre su estado, a Tolo News.

Se cree que es la primera vez que ocurre este tipo de agresión desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021 y comenzaron su represión de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, según ABC News. Cabe recordar que la educación femenina en Afganistán está prohibida, por orden del movimiento fundamentalista talibán, a partir de secundaria, por lo que las niñas de educación infantil todavía pueden seguir asistiendo al colegio.

“Algunos desconocidos entraron en una escuela de niñas... en el distrito de Sancharak... y envenenaron las clases, cuando las niñas iban a clases, se envenenaban”, dijo Den Mohammad Nazari, portavoz de la policía de Sar-e-Pol. No dio más detalles sobre qué sustancia se usó o quién se pensaba que estaba detrás del incidente.

Durante el anterior gobierno de Afganistán, respaldado por extranjeros, se produjeron varios ataques de envenenamiento, incluidos presuntos ataques con gas, en escuelas de niñas, según Daily Mail. En el vecino Irán, los incidentes de envenenamiento en las escuelas de niñas enfermaron a unas 13.000 estudiantes, en su mayoría mujeres, desde noviembre.

La administración talibán ha impedido que la mayoría de las estudiantes asistan a la escuela secundaria y la universidad desde que asumió el cargo en 2021, lo que provocó la condena de los gobiernos internacionales y muchos afganos.

Los estudiantes de una escuela secundaria asisten a una lección mientras continúa la educación en las escuelas primarias y secundarias en la ciudad bastión de los talibanes, Kandahar, Afganistán, el 28 de septiembre de 2021.
Los estudiantes de una escuela secundaria asisten a una lección mientras continúa la educación en las escuelas primarias y secundarias en la ciudad bastión de los talibanes, Kandahar, Afganistán, el 28 de septiembre de 2021. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Ambas escuelas primarias están cerca la una de la otra y fueron atacadas una tras otra”, dijo a The Associated Press. “Trasladamos a los estudiantes al hospital y ahora están todos bien”. La investigación del departamento está en curso y las investigaciones iniciales muestran que alguien con rencor pagó a un tercero para llevar a cabo los ataques, dijo Rahmani.

Envenenamiento reciente en Irán

“Más de 100 personas sospechosas de ser responsables de incidentes en las escuelas fueron identificadas, detenidas e interrogadas”, informó el ministerio del Interior en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Irna.

El ministerio precisó que, entre los detenidos, algunos tenían “motivos hostiles” con el objetivo de “crear un clima de miedo entre el alumnado y de cerrar las escuelas”. Aunque no dio más detalles, los arrestos tuvieron lugar en varias provincias, entre ellas las de Teherán o Qom (norte).

El ministerio menciona “posibles vínculos con organizaciones terroristas” y cita a los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), un movimiento en el exilio instalado en Albania.

El portavoz del MEK en París, Shahin Gobadi, denunció un “espectáculo ridículo para disimular el papel de las instituciones bajo la dirección de Jamenei en ese gran crimen”.

“El crimen de envenenamiento de miles de alumnas (...) no es obra de nadie más que del régimen clerical y de su aparato de seguridad y represión”, insistió, pidiendo a Teherán que acepte una investigación internacional.

Jóvenes iraníes con velo se sientan en la gran mezquita Imam Khomeini en el centro de Teherán, durante una ceremonia que marca el Día Nacional de las Hijas, el 19 de mayo de 2023.
Jóvenes iraníes con velo se sientan en la gran mezquita Imam Khomeini en el centro de Teherán, durante una ceremonia que marca el Día Nacional de las Hijas, el 19 de mayo de 2023. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Desde finales de noviembre, muchas escuelas femeninas han registrado intoxicaciones, con gas y sustancias tóxicas, que han provocado náuseas, problemas respiratorios y desmayos en las alumnas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. En total, las autoridades dijeron que hubo “más de 5.000 alumnas” afectadas en unos “230 centros escolares” en 25 de las 31 provincias del país.

El comunicado indicó que desde mediados de la semana pasada, el número de incidentes “disminuyó de forma significativa” y que no se produjeron nuevos casos. Esta oleada de intoxicaciones ha conmocionado al país. Las familias se movilizaron e instaron a las autoridades a reaccionar.

Con información de Europa Press y AFP*