Home

Mundo

Artículo

Se presume que el autor del tiroteo es un joven estudiante. Cámaras de seguridad del establecimiento revelaron su apariencia.
Se presume que el autor del tiroteo es un joven estudiante. Cámaras de seguridad del establecimiento revelaron su apariencia. - Foto: Twitter/ @david_ordaz

brasil

Tragedia en Brasil: adolescente desencadena tiroteo en dos escuelas y deja al menos tres personas muertas

El responsable actualmente es buscado por las autoridades, las cuales desplegaron un operativo para dar con su paradero.

Una ola de incertidumbre y terror se desencadenó este viernes, 25 de noviembre, en horas de la mañana en el estado del Espíritu Santo, en Brasil, luego de que un adolescente diera lugar a dos acciones violentas al interior de dos escuelas ubicadas en la localidad de Aracruz, donde disparó contra varios de sus ocupantes, generando la muerte a al menos tres personas, y dejando heridas a al menos otra decena.

Según recogen medios locales, los hechos se presentaron luego de que el joven arribara a una de las escuelas de la localidad portando un arma semiautomática, la cual accionó en contra de un grupo de personas presentes en la que sería la sala de profesores del establecimiento educativo, para posteriormente huir de allí.

Si bien el primer hecho despertaba ya pánico en la comunidad, la pesadilla para los habitantes de dicho poblado no había acabado, pues el joven pistolero se había refugiado en otra institución educativa de Aracruz, donde también desenfundó su arma para arremeter violentamente contra algunas personas.

Si bien las autoridades del estado de Espíritu Santo fueron notificadas, desplegando un operativo de búsqueda para ubicar al pistolero, el joven logró evadir a las autoridades, y actualmente se considera como ‘hombre armado prófugo de la justicia’, no obstante, algunas autoridades afirman que el hombre podría haber sido ya capturado.

Tras los hechos, las autoridades, en declaraciones recogidas por medios locales, han confirmado que los hechos violentos dejan al menos tres personas muertas, dos de las cuales corresponden a docentes, mientras que la tercera víctima mortal es una estudiante, al parecer del ciclo de primaria.

En medio de la consternación, en un primer balance de los hechos, se conoció el pronunciamiento del secretario de Seguridad del referido Estado, Márcio Celante, quien confirmó a medios de comunicación que, pese a que no puede revelar la identidad, este corresponde a un menor de edad que actualmente está fugado.

Los profesores fallecidos corresponden a docentes pertenecientes a la primera escuela, según el reporte, en el que el secretario de Seguridad también precisó que los hechos se presentaron durante horas del recreo, cuando los profesores estaban en su sala de descanso.

En ese mismo sentido, trascendió, de acuerdo a los datos revelados por el funcionario, que para acceder a ese lugar, el pistolero rompió un candado que mantenía cerrada la puerta del colegio, y que, debido a la alta concurrencia del lugar, en dicha sala de profesores, otros nueve docentes también terminaron afectados.

Por su parte, en la segunda escuela, el joven solamente disparó en contra de tres personas; al parecer todos estudiantes, de los cuales uno de ellos resultó muerto, y los otros dos fueron trasladados malheridos a un centro asistencial.

A través de videos capturados en el lugar y difundidos a través de medios locales, se puede evidenciar la tensión y preocupación que despertó el hecho al interior de la comunidad académica y los padres de familia, muchos de los cuales acudieron hasta los colegios para cerciorarse de que sus hijos se encontraban a salvo.

En el lugar también se puede apreciar la llegada de cuerpos de emergencia, ambulancias y efectivos de la policía y los cuerpos de investigación que llegaron hasta allí con el objetivo de recabar pistas y testimonios sobre lo acaecido con el objeto de emprender la correspondiente identificación y judicialización del victimario.

De momento se desconocen las eventuales motivaciones del joven para perpetrar los actos violentos, y a través de un comunicado, el gobernador del referido estado, Renato Casagrande, se ha manifestado para rechazar los actos violentos que interrumpen la paz de la localidad

La única información revelada sobre el pistolero, es que se presume que hubiese sido estudiante de una de las dos escuelas atacadas.

Un video clave

A raíz del inicio de las investigaciones, también se conoció a través de las redes sociales un video captado por las cámaras de seguridad de uno de los colegios atacados, conde se ve el momento en que el hombre ingresa a la institución educativa vistiendo ropa camuflada, gorro, y además una máscara de payaso para ocultar su identidad.

El joven recorre varios pasillos de la institución apuntando con el arma, mientras que las personas que están en los pasillos buscan refugio.

El video de las cámaras claves es ahora un instrumento clave para buscar identificar al pistolero.

A través de sus redes sociales, el gobernador Casagrande afirmó que “nuestros equipos de seguridad dieron con el atacante que, cobardemente, atacó por la mañana dos colegios de Aracruz”.

En ese mismo sentido, el gobernador anunció que decretará tres días de duelo por la tragedia ocurrida, anunciando que en lo corrido de la tarde entregará más detalles de lo que logre esclarecerse tras la denunciada detención del sospechoso.