mundo

Tragedia en Perú: bus que cayó a un abismo deja más de 10 muertos; hay niños entre las víctimas

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas y la falta de señalización.


Al menos 11 muertos, entre ellos dos niños, y 34 heridos dejó el accidente de un autobús que cayó el sábado a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informaron las autoridades.

“Tenemos registrados 34 heridos y 11 fallecidos tras un accidente en la región Áncash”, indicó un comunicado de la Defensa Civil de ese país.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado, 14 de mayo, cuando un bus volcó y rodó a un abismo de 100 metros a la altura del centro poblado de Pauca, en la provincia de Sihuas, de la región andina de Áncash, según la Defensa Civil. El autobús recorría la ruta Tayabamba, de la región norteña de La Libertad, con destino a Lima.

Brigadas de la policía y pobladores trabajaron hasta la mañana del domingo para recuperar los cuerpos atrapados en la carrocería del vehículo. Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Sihuas. Los motivos del siniestro aún son materia de investigación. Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Desde febrero, al menos 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas después de que el autobús en el que viajaban también cayera a un abismo unos 100 metros en el departamento peruano de Libertad, situado en el norte del país, según las autoridades sanitarias de la región.

El accidente, ocurrido en la provincia de Pataz, motivó el desplazamiento no solo de personal de los servicios de emergencia, sino también de vecinos de la zona que se apresuraron a colaborar en las tareas de rescate de las víctimas, informa la emisora RPP.

Según la Gerencia Regional de Salud y la agencia oficial Andina, el accidente se produjo en un sector de la carretera conocido como Culebrilla, entre las localidades de Tayabamba y Huancaspata.

Las autoridades no precisaron las circunstancias exactas de este siniestro, similar a otros ocurridos recientemente en Perú; sin embargo, medios locales señalaron que la carretera se encontraba en mal estado y llena de lodo, lo que hace presumir que el conductor perdió el control y no pudo evitar la caída del automotor al abismo. “Al menos 20 muertos y 33 heridos tras accidente de autobús en Perú”, informó el portal de noticias Yosper al revelar fotos del accidente.

Vecinos del lugar ayudaron en las labores de rescate de los heridos que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona. Igualmente, se informó en su momento que hasta el lugar llegaron brigadistas y trabajadores de salud en ambulancias enviadas desde los hospitales de las localidades de Tayabamba, Santiago de Challas y Huancaspata.

De acuerdo con las autoridades, los accidentes de este tipo disminuyeron en Perú debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, pero ante la reactivación de las actividades económicas se han reportado nuevamente varios sucesos en diversas localidades del país.

Según las noticias de los últimos años, las carreteras peruanas parecen ser de las más peligrosas para los conductores en el mundo.

Con información de AFP.