Home

Mundo

Artículo

Juan Florez Estrada
El hombre fue trasladado a Hospital Interzonal donde nada se pudo hacer para mantenerlo con vida, esto debido a los politraumatismos que presentaba su cuerpo | Foto: Facebook: Juan Florez Estrada

MUNDO

Tragedia: turista español murió tras caer por un acantilado cuando intentaba tomarse una foto

Antes de perder el conocimiento alcanzó a manifestar que se llamaba Juan y que su edad era de 39 años.

16 de enero de 2023

Un turista español que se encontraba en Argentina perdió la vida este domingo 15 de enero luego de que cayera por un acantilado de 10 metros de altura, el impacto le generó lesiones mortales. Se sabe que segundos antes del accidente, el hombre trababa de tomarse una foto al filo del risco.

El hecho se presentó en la ciudad costera de Mar del Plata, exactamente en una zona cercana llamada Playa Escondida (kilómetro 549 de la ruta 11). La víctima fue identificada como Juan Florez Estrada de 39 años, originario de la ciudad de Madrid, España.

Juan le habría pedido que le tomara una foto a otro turista que se encontraba en la zona, por lo que se ubicó al borde el precipicio con el objetivo de que el imponente mar quedara de fondo en la fotografía. Desafortunadamente, una parte del acantilado se desmoronó provocando la caída del español.

Juan Florez Estrada
El hombre fue trasladado a Hospital Interzonal donde nada se pudo hacer para mantenerlo con vida, esto debido a los politraumatismos que presentaba su cuerpo. | Foto: Facebook: Juan Florez Estrada

A pesar del fuerte impacto, Juan no falleció instantáneamente, las personas que se acercaron a brindarle los primeros auxilios lo encontraron con vida. Antes de perder el conocimiento alcanzó a manifestar que se llamaba Juan y que su edad era de 39 años.

El hombre fue trasladado al Hospital Interzonal donde nada se pudo hacer para mantenerlo con vida, esto debido a los politraumatismos que presentaba su cuerpo, según reporta La Nación.

Florez había llegado a la ciudad de Mar del Plata el sábado, en donde tenía pensado quedarse hasta el 20 de enero. Por medio de sus redes sociales el hombre siempre mostró lo contento que estaba al realizar uno de sus viajes soñados.

¡Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida!”, expresó Juan en una publicación de Facebook mientras compartía una foto de su itinerario.

Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida!!!😍😍😍👏👏👏🙌🙌🙌

Posted by Juan Florez Estrada on Thursday, January 12, 2023

El hombre al que Juan le pidió que le tomara una fotografía ya entregó su versión ante las autoridades, pero continuando con los procedimientos establecidos la Fiscalía ordenó que se le practique una autopsia con el objetivo de tener mayores elementos en el proceso investigativo.

Los teléfonos inteligentes han tenido una notable evolución en sus cámaras fotográficas.
El hombre al que Juan le pidió que le tomara una fotografía ya entregó su versión ante las autoridades. | Foto: Getty Images

Restos de petróleo siguen en playas tras un año de derrame en Perú

A un año del derrame de unos 12.000 barriles de petróleo de la española Repsol aún existen rastros de crudo vertido en el mayor desastre ambiental en las costas Perú, informó el ministerio del Ambiente (Minam).

“Nosotros utilizamos los protocolos nacionales e internacionales reconocidos por el Ministerio del Ambiente. Hemos realizado tomas de muestra de agua y también de suelos. Aún existe presencia de hidrocarburos en ese ecosistema y en las zonas aledañas impactadas”, dijo Giuliana Becerra, viceministra de Gestión Ambiental del ministerio, al diario La República.

“Para nosotros el problema no está resuelto, hay evidencia técnica de presencia de crudo en las playas. Hemos estado en campo, lo hemos visto”, agregó Becerra en declaraciones al diario El Comercio.

Fotos de la semana 28 enero
Trabajadores limpian un derrame de petróleo luego de una erupción volcánica submarina en Tonga, en Ancón, Perú 25 de enero de 2022. Foto REUTERS/Pilar Olivares | Foto: REUTERS

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Minam, en su último reporte, registró 71 sitios afectados, entre playas, islas y áreas naturales protegidas.

Luis Vásquez, jefe de comunicaciones de Repsol, señaló que brigadas solo habían tenido dificultades para realizar los trabajos de limpieza en zonas inaccesibles (12 km de playas) como el serpentín de Pasamayo al norte de Lima.

“Donde todavía estamos haciendo trabajos de limpieza son en estas zonas inaccesibles, donde no pudimos entrar en nuestros equipos para hacer las acciones de limpieza, como se hubiera querido”, dijo Vásquez a la radio RPP.

El derrame de unos 12.000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en la costa, 30 km al norte de Lima.

El crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

*Con información de AFP.