Home

Mundo

Artículo

Reino Unido - Londres
Las búsquedas para viajar a Londres desde Colombia aumentaron considerablemente desde que se anunció el fin de la visa de turista para visitar Reino Unido, documento que otrora se exigía a connacionales colombianos. | Foto: Getty Images

Turismo

Tras nueva regulación de visado para colombianos, búsquedas de vuelos a Reino Unido crecieron 386 %

Luego del anuncio sobre el fin de la visa de turismo para que colombianos puedan visitar Reino Unido, los deseos por conocer dicho territorio crecieron notablemente.

7 de diciembre de 2022

El pasado 18 de octubre, el Gobierno nacional hizo un anuncio que cayó de perlas para los viajeros colombianos: Reino Unido ya no exigirá visa de turismo a los connacionales que deseen visitar los países que lo componen (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

El embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, oficializó la buena noticia para los colombianos. En su momento, precisó que la nueva regulación aplicaría a partir del 9 de noviembre, por lo que ya entró en vigencia.

Por lo general, las visas representan el primer obstáculo para los viajeros que tienen la intención de desplazarse al exterior. Si bien actualmente hay un amplio listado de países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de este documento, existen otros que todavía lo exigen, por ejemplo, Estados Unidos.

Ya ha pasado cerca de un mes desde que entró en vigencia la nueva regulación de visado para colombianos en Reino Unido -y cerca de dos desde que se hizo el anuncio-. Desde entonces, la intención por aprovechar la oportunidad y viajar a este territorio parece haber experimentado un impulso notable.

De acuerdo con un análisis realizado por el metabuscador de viajes Kayak, las búsquedas para viajar hacia Londres entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 evidenciaron un incremento del 386 %, posicionando dicho destino dentro del top 10 de los más buscados para viajar entre las fechas mencionadas.

Antes del anuncio sobre la nueva regulación de visado, Londres ocupaba el puesto 16 de los destinos internacionales más buscados por los colombianos para viajar en las vacaciones de fin de año. Ahora, se metió en el top por delante de ciudades como Nueva York y Punta Cana.

Según el análisis de Kayak, estos son los 10 destinos internacionales más buscados por los colombianos para viajar en estas fechas:

● Madrid, España.

● Miami, Estados Unidos.

● Ciudad de México, México.

● Cancún, México.

● Buenos Aires, Argentina.

● Londres, Reino Unido.

● Santiago, Chile.

● Punta Cana, República Dominicana

● Nueva York, Estados Unidos.

● Ciudad de Panamá, Panamá.

El análisis se llevó a cabo el 8 de noviembre, tomando en cuenta las búsquedas de vuelos realizadas en todas las plataformas de Kayak Colombia en dos períodos diferentes: entre el 1 y el 17 de octubre del 2022 y el 19 de octubre, y el 4 de noviembre del 2022.

Las búsquedas realizadas corresponden a viajes entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, desde cualquier aeropuerto de Colombia hacia el Reino Unido y desde cualquier aeropuerto de Colombia hacia cualquier aeropuerto internacional del mundo.

Londres, puente de Westminster casi desierto y en el fondo el Parlamento y el Big Ben. (AP Foto/Matt Dunham, File)
Puente de Westminster y, en el fondo, el Parlamento y el Big Ben, sitios turísticos por excelencia en Londres. (AP Foto/Matt Dunham, File) | Foto: AP

¿Qué necesitan los colombianos para viajar al Reino Unido sin visa de turista?

Para viajar al Reino Unido, los ciudadanos colombianos deberán contar con pasaporte. Quienes no tengan este documento, podrán solicitar una cita para su expedición en la página web de la Cancillería a partir de las 5:00 p. m.

El precio del pasaporte es de $172.000, pero quienes presenten en el módulo de atención el certificado electoral más reciente podrán acogerse al beneficio de un descuento del 10 %, es decir, de $17.200. Para el trámite será necesario presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña.

El control migratorio en los territorios de Reino Unido también puede exigir a los visitantes demostrar que tienen fondos para garantizar su manutención durante el viaje, así como el lugar de hospedaje, de la misma manera en que lo hacen las autoridades en otros países.

“Puede visitar el Reino Unido como visitante estándar para turismo, negocios, estudios (cursos de hasta seis meses) y otras actividades permitidas. Por lo general, puede permanecer en el Reino Unido hasta seis meses. Es posible que pueda solicitar una estancia más prolongada en determinadas circunstancias, por ejemplo, para recibir tratamiento médico”, informó la Embajada del Reino Unido en Colombia.