Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos / Migración / Visa
El sueño americano para muchas personas se frustra en el momento de la solicitud de la visa americana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Tres errores muy comunes que debe evitar al solicitar la visa para viajar a los Estados Unidos

Pequeños detalles pueden ser suficientes para que la embajada de Estados Unidos no apruebe la visa.

18 de marzo de 2023

Muchas personas en Colombia sueñan con viajar a Estados Unidos ya sea por motivos laborales, académicos o simplemente por turismo. El sueño americano sigue estando en el imaginario colectivo, por eso el proceso de sacar la visa genera mucha ansiedad y expectativa por saber si el permiso para ingresar a territorio norteamericano será aprobado o negado.

Sin embargo, hay una forma de minimizar estas posibilidades de quedarse sin la aprobación por parte del gobierno norteamericano. Una de ellas es conocer los tres errores más comunes que comenten muchos aspirantes a la visa y que hacen que no puedan obtener la visa para ingresar a territorio estadounidense.

Visa Estados Unidos
La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los errores más comunes y que pocas personas tienen en cuenta sucede cuando la gente se está registrando y diligenciando su formulario en línea, ya que los aspirantes suelen olvidarse de guardar la información en cada sección y la plataforma puede caerse. Lo que hace que muchas veces las personas presenten la solicitud con información incompleta al no haber guardado correctamente toda la información.

Otra equivocación bastante común es no detallar toda la información desde el primer registro, puesto que muchas personas consideran que no es necesario contar si tienen familiares en Estados Unidos o si tuvieron algún tipo de problemas en migración, por lo que esperan a informarlo hasta la entrevista presencial. Sin embargo, el omitir afirmación, suele ser razón suficiente para negar una visa.

Estados Unidos / Visa
Estados Unidos sigue siendo el sueño de muchas personas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, algo con lo que hay que tener muchísimo cuidado es con la revisión final del formulario que se presenta en la embajada norteamericana. Ya que muchas personas, confían en otra persona, e incluso pagan, para que les diligencie su formulario de registro en la solicitud de la visa. Pero el tercero puede equivocarse en algo, al no tener toda la información, por lo que luego, en entrevista, al ver que no todos los datos coinciden, automáticamente la visa podrá ser negada.

¿Cómo va el proceso para eliminar este requisito para los colombianos?

Para que Colombia haga parte del selecto grupo de países que no necesitan visa para ir al país norteamericano, debe cumplir una serie de condiciones, las cuales podrían tardar varios años en cumplirse.

Entre las condiciones se encuentran mejorar en los asuntos de seguridad nacional, cooperación bilateral, control migratorio, prevención y combate del narcotráfico.

En ese sentido, el principal reto que tiene el país está en el control migratorio, debido a que Colombia es una de las naciones con más tránsito ilegal por las fronteras. Además, debe mejorar su vigilancia y prestarle más atención al problema con el narcotráfico.

El proceso para exención del visado a colombianos en EE.UU. podría tardar "años", dijo el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo.
El proceso para exención del visado a colombianos en EE.UU. podría tardar "años", dijo el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo. | Foto: Archivo Semana / Autor: Guillermo Torres (izquierda), Reuters / Autor: Kevin Lamarque (derecha)

Con miras a superar este proceso, el 21 de octubre de 2022 empezaron las reuniones entre ambos gobiernos para evaluar y analizar la propuesta de retirar la obligación de la visa para ir de turista a los Estados Unidos.

Y ya se empezaron a tener los primeros avances. Este lunes 6 de marzo se instaló una mesa de trabajo interinstitucional que pretende concentrar los esfuerzos del Estado colombiano para acceder al programa de exención de visas, o ‘Visa Waiver Program’.

En el marco de esta mesa técnica, según informó la Cancillería, ya se llevó a cabo la primera reunión técnica, en la que se revisaron en detalle los primeros puntos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contra terrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de identidad.

A la cita asistieron por Colombia el vicecanciller Francisco Coy; el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.

“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, manifestó Murillo.