Home

Mundo

Artículo

WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat y Youtube en la pantalla de un iPhone.
Instagram, Facebook y Twitter ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual. | Foto: Getty Images

Mundo

Tribunal prohibió Facebook e Instagram en Rusia por considerarlas “extremistas”

WhatsApp, también propiedad de Meta, no se verá afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de “difusión pública de información”.

21 de marzo de 2022

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades “extremistas”, informaron las agencias de prensa de ese país, desde que comenzó una invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta”, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez, según las agencias. Las redes sociales gestionadas por Meta están “prohibidas por actividad extremista”, añadió el tribunal.

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se verá afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de “difusión pública de información”.

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido una prohibición “inmediata” de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades “dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas”.

Además, el pasado 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización “extremista”, una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Esta solicitud se produjo tras la decisión de Meta de flexibilizar sus normas sobre publicaciones violentas contra el ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania. Instagram, Facebook y Twitter ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el ejecutivo endureció el control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.

.
Los servicios de seguridad rusos habían exigido una prohibición “inmediata” de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades “dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas”. Foto: Getty Images | Foto: NurPhoto via Getty Images

Rusia tendrá su propia versión de Instagram

El empresario ruso Alexander Zobov anunció el lanzamiento de Rossgram, que será el reemplazo de Instagram en este país. “Ahora mismo tienen la oportunidad de convertirse en los primeros usuarios, con privilegios especiales”, se subraya en el sitio web de Rossgram.

“En primer lugar, el acceso estará abierto a los mejores blogueros y socios. Los usuarios regulares podrán acceder en abril de 2022″, indicó el portal RT.

Los creadores de esta aplicación también anunciaron que estará disponible para dispositivos Android e IOS.

¡Nuevo truco! Conozca cómo hacer para que no vean a quien sigue en Instagram
El empresario Alexander Zobov anunció el lanzamiento de Rossgram, que será el reemplazo de Instagram en Rusia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La aplicación ofrecerá herramientas de monetización para los blogueros a través de contenidos pagados, recaudación de fondos y programas de referencia, destacó RT.

La preocupación de los influenciadores rusos

Precisamente sobre este tema, los influenciadores en Rusia lamentaron la restricción en el acceso a Instagram. “No tengo miedo de admitir que no quiero perderlos (en referencia a sus seguidores)”, dijo Olga Buzova, una de las creadoras de contenido rusas más populares, quien cuenta con 23,3 millones de seguidores y que con lágrimas en los ojos dijo temer al no saber lo que el futuro puede tener para ella.

Buzova indicó que el bloqueo de Instagram en Rusia le representa, más que la pérdida de un trabajo o de un ingreso económico, una herida a su propio corazón y su estilo de vida.

Solo compartí mi vida, mi trabajo y mi alma. No hice todo esto como un trabajo para mí, esto es parte de mi alma. Se siente como una gran parte de mi corazón y me están quitando la vida. Lejos de mí”, indicó Buzova en un video que subió, precisamente, a esta red social.

Mismo pensamiento fue el que mostró Karina Nigay, una influencer cuyo tema de conversación principal en las plataformas virtuales es la moda. Esta joven tiene cerca de tres millones de seguidores y, contrario a lo que significa Instagram para Olga Buzova, para esta influenciadora sí es su única forma de tener un ingreso económico.

“Este es mi trabajo. Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada que hacer”, manifestó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.