Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 30 septiembre
Ucrania se ha defendido afirmando que los rusos los engañaron para luego emboscarlos y por eso respondieron en retaliación. | Foto: AP

Mundo

Ucrania anuncia investigación interna tras polémica por videos de presunta ejecución de soldados rusos

Rusia reveló videos en los que soldados rusos habrían disparado a prisioneros de guerra rusos.

23 de noviembre de 2022

Luego de la polémica por la revelación por parte de Rusia de unos videos en los que se evidenciaría la presunta ejecución de al menos 10 soldados rusos por tropas ucranianas, después de la pronunciación de la ONU al respecto, Kiev ha anunciado que inició una investigación para conocer la veracidad de los hechos.

Pues bien, este martes 22 de noviembre la Fiscalía de Ucrania informó sobre el comienzo de una investigación sobre la supuesta ejecución de prisioneros rusos, luego de que comenzaran a circular desde hace unos 10 días aproximadamente por Moscú a través de las redes sociales en los que así se aprecia, y que al parecer, The New York Times ya habría podido verificar.

Preliminarmente, el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dimitro Lubinets, señaló que los soldados rusos primero declararon su rendición para después abrir fuego contra las tropas ucranianas, que habrían respondido a estos disparos. “Devolver el fuego no es un crimen de guerra”, insistió, como una respuesta de defensa de Kiev.

En esta línea se ha manifestado la Fiscalía, que incidió en que investigará si efectivamente los soldados rusos reconocieron su rendición como parte de una estrategia para atacar a la parte ucraniana y obtener ventaja, algo que queda prohibido por las leyes humanitarias internacionales.

Esta supuesta ejecución de al menos una decena de soldados rusos ha levantado las críticas de Moscú, que pronto ha salido al paso para exigir a las organizaciones internacionales que investiguen lo ocurrido, a la par que ha señalado que las propias autoridades rusas estudiarán el caso en busca de responsables.

De hecho, el Ministerio de Justicia ruso advirtió ya la semana pasada de que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como “sus secuaces” deberían rendir cuentas y responder ante un tribunal por este episodio de “tortura y asesinato”.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los funcionarios del Ucrania deberán rendir cuentas por estos hechos, al referirse a presuntos tratos contra soldados rusos que han sido detenidos en el marco de la invasión a ese país

“Zelenski y sus secuaces tendrán que responder ante el tribunal de la historia, los pueblos de Rusia y Ucrania, por todos y por cada uno de los prisioneros torturados y asesinados”, señaló ese despacho.

Aunque el comunicado del Ministerio no proporciona detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincide con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.

Por otro lado, Zelenski, reiteró este lunes ante los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho “resultado”.

Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado”, dijo el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

En este sentido, hizo un llamado a los países de la Alianza Atlántico a que tomen “medidas específicas” para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que esta “puede garantizar de manera confiable” la paz y la justicia para su país y toda la comunidad euroatlántica.