Home

Mundo

Artículo

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
Las razones por las que Zelenski descarta acceder a una 'tregua corta' con Rusia. - Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

ucrania

Guerra en Ucrania: Zelenski dice ‘no’ a eventual tregua temporal con Rusia, ¿por qué?

El mandatario afirmó que lo que su país necesita es la terminación total de la agresión por parte del Ejército ruso, señalando que ello es requisito para la consecución de la paz auténtica.

En el marco de las continuas tensiones que se viven en el mundo por cuenta del conflicto bélico que se libra desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, luego de que las tropas rusas invadieran parte de ese territorio, y luego de que diversas voces internacionales estuvieran abogando porque se lograra una tregua que permita poner fin, incluso de manera temporal, a la guerra, se conoció un nuevo pronunciamiento por parte del presidente Volodímir ZelenskiVolodimir Zelenski, quien se pronunció frente a ese panorama.

El pronunciamiento del presidente de Ucrania, se conoció en el marco del Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Canadá, y en este, Zelenski advierte que es una ‘mala idea’ la búsqueda de una tregua corta con Rusia, afirmando que dicho escenario tendría incluso un resultado adverso, pues solamente abriría el espacio para que la situación de su país empeorara.

Si bien Zelenski reconoció la pertinencia del cese al fuego, advirtió que la tregua corta que actualmente busca negociar Rusia es una suerte de parapeto o cortina con el que, según el líder ucraniano, el Kremlin busca “un respiro para recuperar fuerzas”, lo que abriría a futuro un escenario aún peor, con mayores y peores consecuencias.

En ese sentido, para Zelenski, el escenario ideal es la consecución de una “paz auténtica”, advirtiendo que los requisitos para ello están dados por la terminación ‘completa’ de la agresión por parte del ejército invasor.

Precisamente sobre el particular y la opción de que se reanude la mesa de diálogo en procura de una tregua en el conflicto de Ucrania, se pronunció también el pasado viernes el Gobierno de Estados Unidos, para aclarar que está en manos de Zelenski ‘dar o no el paso’, rechazando a su vez los rumores sobre una presunta presión por parte de la administración Biden a Ucrania para que accediera a dialogar bajo las condiciones que ahora pone Rusia.

No obstante, el pronunciamiento emitido desde la Casa Blanca, riñe en parte con unas declaraciones emitidas también esta semana por altos mandos militares de Estrados Unidos, más precisamente el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, quien planteó que las condiciones actuales están dadas para que Ucrania busque negociar con Rusia el fin del conflicto.

En su pronunciamiento, el militar dijo que la coyuntura actual, derivada de los recientes triunfos militares de las tropas de Kiev, le pondría una contraparte ‘debilitada’, advirtiendo también que pese a los éxitos en la retoma de algunos territorios no necesariamente traducen en que Ucrania cuente con la capacidad militar para expulsar totalmente a los invasores.

Hay triunfos ucranianos, pero Rusia no se ha quedado quieta

Pese a los logros militares que se han destacado en los últimos días por parte de Ucrania, y que les han permitido la retoma de parte del territorio otrora tomado por las filas del ejército ruso, es importante notar que este último también ha seguido actuando en los últimos días, con incursiones que han golpeado fuertemente a Ucrania.

Uno de los factores más críticos de la coyuntura actual de Ucrania se deriva del daño de cerca de la mitad del total de la red eléctrica de ese país, situación ocasionada por las acciones militares de Rusia a través de los bombardeos focalizados que han desarrollado desde el pasado mes de octubre, y que plantean una situación de incertidumbre frente a las estrategias con las que se tendrá que afrontar las bajas temperaturas del invierno que comienza.

Precisamente, el pasado viernes, se conoció un pronunciamiento oficial por parte del primer ministro de Ucrania, Denys Chmygal, y recogidas por medios internacionales, en el que este aceptó, tras una reunión con delegados de la Comisión Europea que actualmente casi la mitad de su sistema eléctrico está fuera de servicio, en un ingente llamado a la UE para hacer frente a la situación a través de la compra de volúmenes adicionales de gas que puedan ayudar a Ucrania a hacer frente al invierno.

Sobre los ataques a la red eléctrica ucraniana, medios internacionales han destacado que los más recientes tuvieron lugar el pasado jueves, 17 de noviembre de 2022, en momentos en los que el país comienza a experimentar sus primeras nevadas de la temporada, en medio de un panorama donde cerca de 10 millones de habitantes se encuentran sin electricidad.

Señalamientos contra Ucrania

La coyuntura de la guerra en Ucrania también está marcada este fin de semana por los señalamientos realizados por Rusia en contra de Kiev, luego de que fueran difundidas a través de las redes sociales, una serie de imágenes en las que se denuncia un aparente ‘crimen de guerra’, consistente en la presunta ejecución de soldados rusos que se encontraban cautivos por parte de las tropas de la resistencia.

Las impactantes imágenes en las que se basa la denuncia muestra la ejecución con tiros de gracia de cerca de 10 militares rusos quienes se encontraban inmovilizados, lo que despertó el pronunciamiento del Ministerio de Defensa de Rusia, en una situación ante la que Ucrania ha permanecido en silencio.

La situación de la presunta ejecución de soldados rusos cautivos, se enfrenta también a las denuncias de Ucrania sobre las atrocidades y violaciones a los derechos humanos por parte de los usurpadores, evidenciada durante la retoma de los territorios de Jérson, donde se encontraron cámaras de tortura.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.