Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
El bloqueo de las exportaciones ucranianas disparó los precios y el temor a una crisis alimentaria mundial. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Ucrania: arribó el primer cargamento de cereales en costas turcas

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión.

El primer cargamento autorizado de cereales ucranianos desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero arribó este martes, 2 de agosto, por la noche, a la costa norte de Estambul, en el Mar Negro.

El buque de carga Razoni, que partió de Odesa el lunes con 26.000 toneladas de maíz destinadas al Líbano, debe pasar la noche anclado en alta mar. El miércoles será inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el ministro de defensa turco.

Se trata de la primera exportación autorizada en virtud del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y aliviar los mercados agrícolas.

Según los fotógrafos y videógrafos de la agencia AFP, apostados en la orilla, el barco, de más de 186 m de longitud, podía ser visto desde la costa poco antes de las 19H00 horas locales (16H00 GMT).

Getty Creativo
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. - Foto: Getty Images

Según el ministerio de Defensa, el barco se esperaba “a la entrada del Bósforo alrededor de las 21H00″ (18H00 GMT).

La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será “realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU”, precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones. Luego el ‘Razoni’ continuará su camino”, añadió.

“Demasiado pronto”

Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, otros 16 barcos con cargamento de cereales “esperan su turno” para zarpar de Odesa, una ciudad portuaria clave que, antes de la guerra, concentraba el 60 % de la actividad marítima del país.

El presidente ucraniano,Volodimir Zelenski, consideró, sin embargo, que era “demasiado pronto para sacar conclusiones y hacer predicciones”. El acuerdo, firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Rusia y Ucrania, con mediación de Turquía y la ONU, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

El pacto prevé la puesta en marcha de corredores seguros para permitir la circulación en el mar Negro de navíos mercantes. Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión, lo que disparó los precios de los productos.

Rusia calificó la salida del barco de “muy positiva” y dijo esperar que todas las partes apliquen el acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Evacuaciones en Donetsk

En el terreno, las fuerzas rusas continúan bombardeando ciudades ucranianas en las zonas del frente.

Kiev informó que se empezó a evacuar de forma obligatoria la región oriental de Donetsk, en el centro de la ofensiva rusa, después de que Zelenski pidiera abandonar la zona a las 200.000 personas que todavía se cree que permanecen allí.

Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv, el 16 de julio de 2022. - En la región noreste alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Synegubov dijo que un ataque nocturno con misiles rusos mató tres personas en el pueblo de Chuguiv. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)
Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv, el 16 de julio de 2022. - En la región noreste alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Synegubov dijo que un ataque nocturno con misiles rusos mató tres personas en el pueblo de Chuguiv. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) - Foto: AFP

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un tren con “mujeres, niños, personas mayores, mucha gente con movilidad reducida” llegó a la ciudad de Kropivnitski, en el centro del país, el martes, 2 de agosto, por la mañana.

Más de 130 personas fueron evacuadas de la región de Donetsk, señaló el gobernador Pavel Kyrylenko.

Las autoridades dijeron que quieren que los residentes estén fuera de la zona antes de la llegada del frío invernal, ya que las tuberías de gas para las calefacciones han sido cortadas.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.