Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, es habitual espectador de los eventos deportivos en su país
Las naciones de la Unión Europea acordaron sanciones y congelamiento de bienes a Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov. | Foto: Getty Images

Mundo

Ucrania pidió bloquear App Store en Rusia como parte de las sanciones

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron un paquete de sanciones para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov.

26 de febrero de 2022

Las autoridades de Ucrania buscan medidas para castigar a Rusia por la invasión militar que comenzó desde el pasado miércoles. Una de las opciones es hacerlo a través de la economía y la tecnología.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y primer ministro de Transformación Digital, envió una carta al CEO de Apple solicitando el cierre de la tienda de la marca de tecnología en Rusia, como otra forma de sancionar a esta nación por el ataque en territorio ucraniano.

“¡Me puse en contacto con Tim Cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del Gobierno de EE. UU.!”, escribió Fedorov en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“En 2022, la tecnología moderna es posiblemente la mejor manera de responder a los tanques, múltiples lanzamientos de cohetes (hrad) y misiles”, señaló el viceprimer ministro de Ucrania en otro aparte de la carta que le envió a Tim Cook, el CEO de Apple.

Mykhailo Fedorov también narró la situación que están viviendo millones de ucranianos debido a los ataques del Ejército ruso. “El mundo entero está repeliendo al agresor a través de la imposición de sanciones, el enemigo debe sufrir significantes pérdidas. Pero necesitamos tu apoyo”.

Esta petición del viceministro Fedorov se suma a las sanciones que adoptó la Unión Europea contra el presidente ruso Vladímir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov.

Esta decisión fue adoptada el viernes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para aprobar el paquete sancionador adoptado en la víspera por los jefes de Estado y de gobierno del bloque.

La lista de medidas, las más “duras” tomadas jamás por Bruselas según su jefe diplomático, Josep Borrell, prevé limitar drásticamente el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y a “tecnologías cruciales”, como componentes electrónicos e informáticos.

Las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo. También se declaran decenas de responsables como persona non grata en la UE y se bloquean sus activos.

Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.

Las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos sancionará el “Russian Direct Investment Fund”, un fondo soberano de Moscú que busca captar inversiones para su economía.

Las primeras medidas afectaban a cuatro bancos rusos, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank), y suprimía más de la mitad de las importaciones tecnológicas.

Joe Biden
El presidente Joe Biden pide a los periodistas que hagan preguntas mientras habla sobre la invasión rusa de Ucrania en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 24 de febrero de 2022, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon) | Foto: AP

Además, vetó al gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país de la financiación en mercados occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el Gobierno ruso.

Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.

Así mismo, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.

Reino Unido

Londres también congeló los activos de Putin y Lavrov y prohibió su espacio aéreo a los aviones privados de los oligarcas rusos. Previamente, Reino Unido había cerrado su espacio aéreo a la compañía rusa Aeroflot y había decidido sanciones contra bancos y exportaciones tecnológicas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de AFP.