Home

Mundo

Artículo

Tortura Ucrania
Tres rusos que se rindieron, recibirían 35.000 dólares y no serán entregados como prisioneros. | Foto: AP

mundo

Ucrania premia a los rusos que se rinden: entregarán 35.000 dólares a tres rusos por entregarse

Los soldados rusos que se entreguen y lleven consigo equipos de guerra pueden recibir reconocimientos económicos. Cada vez son más comunes las deserciones rusas.

7 de octubre de 2022

Tres rusos que se rindieron recibirían 35.000 dólares, según reporta en Twitter la agencia noticias de Ucrania 24 horas. Además, los soldados que se entregaron no serán declarados prisioneros. Los rusos se habrían entregado con un BMP-2, un vehículo de combate de infantería con capacidad anfibia.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha buscado otorgar beneficios a los rusos que se entreguen al “cautiverio ucraniano”, es decir, que en medio del combate entreguen las armas.

Recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a los ciudadanos rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas iniciada hace poco por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev, a quienes ya se encontraban en combate.

“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al Ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en video, justo después de que el Kremlin decretara la movilización parcial, que implica en enlistamiento de 300.000 reservistas.

Zelenski ha prometido varios beneficios a los soldados rusos que se rindan. “Es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado”, dijo. Y explicó que su país garantizará un trato civilizado a quienes se entreguen, de acuerdo con las convenciones internacionales. “En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”, sostuvo.

Ucrania aprobó desde el inicio del conflicto una ley para ofrecer recompensas a los soldados rusos desertores. Existirían ciertas ventajas para quienes entreguen equipos de guerra, la entrega de un tanque o artillería terrestre por parte de un soldado ruso, por ejemplo, implicaría una recompensa de 100.000 dólares.

De acuerdo con el portal del canal Wionews, el primer vicepresidente del Parlamento ucraniano, Oleksandr Kornienko, dijo recién aprobada esta ley: “Para un helicóptero, son 500 mil dólares, un tanque, 100 mil. Si, por ejemplo, alguien está listo para venir a nosotros en avión, es un millón de dólares. Hay una cierta gradación allí “.

La legislación también incluiría $200,000 para barcos de apoyo militar y $50,000 para barcos pequeños de reconocimiento de combate.

Recientemente se han dado a conocer en redes sociales videos de un grupo de rusos que se entregan en medio del combate y que podrían corresponder a los rusos que serán “premiados”.

En el siguiente hilo de videos se ve cómo un grupo de soldados rusos, que viajarían en un vehículo de combate de infantería (IFV) BMP-2, llevan una bandera blanca sobre el vehículo a manera de símbolo de entrega. Los soldados ucranianos que los esperan les apuntan con sus armas, los rusos salen con las manos en alto y hasta estar completamente seguros, los ucranianos bajan sus armas para esposarlos.

Desde la proclamación de la movilización parcial de Putin, las rendiciones se han hecho más comunes. También la salida de rusos a los pocos países que permiten el tránsito terrestre aumentó de manera exponencial desde el inicio de la movilización parcial.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.