Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

TEMBLOR

¡Último minuto! Reportan fuerte temblor en México

El Servicio Sismológico del país reportó un movimiento telúrico de 5.7 de magnitud.

3 de marzo de 2022

Un fuerte temblor se sintió a las 8:40 a. m. (hora de México) en el sur del país, con una magnitud de 5.7 y una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de magnitud 5,7 se registró este jueves en el este de México y activó la alerta sísmica en la capital del país, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Originalmente, el Servicio Sismológico había informado que la magnitud del sismo era de 6,2.

En Ciudad de México y zona metropolitana, en donde viven más de 20 millones de personas, decenas de habitantes evacuaron edificios, aunque varias de ellas declaraban a la televisión que no notaron el temblor.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo en Twitter que no ha habido afectaciones en la ciudad mientras los equipos de emergencia realizan revisiones. “Se activan protocolos de emergencia. Hasta el momento sin afectaciones. Seguimos informando”.

La alerta sísmica obligó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a suspender momentáneamente su habitual rueda de prensa matutina.

Igualmente, se han venido registrando varios sismos en lo que va corrido del día en diferentes zonas, algunos más leves que otros pero las alarmas están encendidas en todo el territorio mexicano por si hay aumentos en la intensidad.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible a sismos de magnitudes importantes.

En septiembre del año pasado, un sismo de 7,1 con epicentro al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, dejó un muerto y daños en comercios y viviendas.

Los habitantes de la capital mexicana aún tienen fresco el recuerdo del sismo de 7,1 que se registró el 19 de septiembre de 2017 y que dejó 369 fallecidos.

Ciudad de México fue devastada por una serie de terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.

Reportan temblor en Panamá, muy cerca de la Costa Caribe colombiana

Otro movimiento de tierra, muy cerca de Colombia, se reportó en la madrugada de este jueves 3 de marzo. Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico tuvo una profundidad superficial y una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter.

Su epicentro fue en Nargana, Panamá, lugar ubicado cerca de la Costa Caribe de nuestro país. Sin embargo, no se reportaron ciudadanos que hubieran sentido el temblor en esta zona de Colombia, el cual ocurrió a las 2:36 a. m.

Hace pocos días, cerca de la frontera con Venezuela, también se reportó otro hecho similar, con características similares, pero que sí fue evidenciado por algunos habitantes colombianos de Santander y Norte de Santander.

Hasta el momento, tanto en Panamá como en Colombia no se reportan daños materiales por causa de este movimiento sísmico.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, sí está en una construcción informal siga el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.

*Con información de AFP