Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES. Un bebé y su abuelo murieron tras quedar encerrados en un carro.
El bebé sufrió de falta de oxígeno por varias horas, además se encontraba en estado de hipotermia y deshidratación cuando fue encontrado. | Foto: Getty Images

mundo

Un bebé y su abuelo murieron en España tras quedar encerrados en un carro

Los dos habrían estado encerrados durante cerca de 18 horas en el carro hasta que finalmente fueron hallados.

14 de diciembre de 2022

Desde el miércoles de la semana anterior, un abuelo y su nieto de 22 meses estaban desaparecidos en la región de Huelva, en España. Al día siguiente de ser reportados como desaparecidos, fueron encontrados en un carro, el abuelo había fallecido y el bebé fue remitido a una unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en donde murió en las últimas horas.

El pequeño se encontraba en estado muy grave, después de que su abuelo falleciera por un “desvanecimiento por hipoglucemia” estando con su nieto en el carro, de acuerdo con la autopsia practicada. El bebé había sufrido por largas horas de “falta de oxígeno”, además se encontraba en estado de hipotermia y deshidratación, de acuerdo con Europa Press.

El hallazgo

Tan pronto se supo de la desaparición, el instituto armado activó un operativo de búsqueda, en el cual participaron varias patrullas de policía y un helicóptero. En la región hubo fuertes lluvias la semana anterior, así que el uso del helicóptero permitía mejor visibilidad.

De acuerdo con Antena3, la pareja y la Guardia Civil estuvieron toda la noche buscando. “No sabíamos nada de él, toda la noche buscando, toda la tarde, yo me enteré a las diez y media de que mi niño había desaparecido porque yo estaba trabajando y no me lo había dicho. No encontrábamos nada, la ubicación del móvil daba en otro lugar. Teníamos el móvil apagado, las esperanzas apagadas y pedimos ayuda, volcamos a los pueblos y una familia andando se los encontró”, fueron las declaraciones iniciales de la mamá del niño.

El jueves un ciudadano ubicó el carro, un Skoda Octavia color negro, entre los municipios de Villarosa y Rociana del Condado; el abuelo había perdido sus signos vitales y el niño seguía vivo y fue trasladado en el helicóptero al hospital.

Inicialmente, los familiares del niño habían indicado que estaba respondiendo a algunos estímulos, de acuerdo con el diario español La Vanguardia; al pequeño le estaban retirando, poco a poco la sedación, sin embargo, en las últimas 24 horas no había mostrado ningún signo de mejoría.

La madre habría dicho inicialmente, según Antena3, que “ahora mismo su cerebro no responde, pero su corazón funciona, es una gran esperanza”. Sin embargo, finalmente el pequeño no pudo superar los daños en su cuerpo causados por la falta de oxígeno en el carro durante horas.

Inicialmente, se había manejado otra hipótesis sobre los hechos, el abuelo sufría de depresión, así que se pensó en un primer momento que podría haberse tratado de un suicidio. La autopsia fue la que permitió concluir que la causa de la muerte fue natural, el abuelo sufría también de diabetes, lo que le habría causado el desvanecimiento por hipoglicemia.

De acuerdo con Antena3, los dos habrían recorrido cerca de 40 kilómetros de distancia y estuvieron en total 18 horas en el carro.

Expresiones frente a la muerte del menor

En el municipio donde sucedieron los hechos se declararon dos días de luto. Usuarios en redes sociales también han manifestado profunda tristeza, tras darse a conocer la muerte del niño:

El presidente de la junta de Andalucía, identificado como Juanma Moreno escribió en sus redes sociales: “Siento un profundo dolor por el fallecimiento del pequeño Daniel, el niño de Manzanilla que desapareció hace unos días y estaba ingresado en la UCI. No ha podido ser. Un fuerte abrazo a su familia que está viviendo una tragedia.”

“Ha fallecido Daniel, el pequeño de 22 meses que desapareció en Huelva con su abuelo. Estuvo más de 18 horas dentro del coche y no ha podido superar las secuelas de la hipotermia, falta de oxígeno, de comida y agua. Se me rompe el alma solo de pensarlo ¡Vuela alto Rey!, escribió el usuario @danielcaballero90”.