Home

Mundo

Artículo

voto EEUU
Los mandatos indefinidos y las reelecciones favorecen la retención de los blancos no hispanos en posiciones del Ejecutivo. | Foto: Getty Images

Mundo

Un estudio confirma la subrepresentación de latinos en el poder Ejecutivo de California, Estados Unidos

Los latinos representan sólo el 18,4 % de los nombramientos ejecutivos realizados por el gobernador de California.

12 de agosto de 2022

Un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que, los latinos tienen la mayor brecha de representación en los puestos responsables de regular el medioambiente, la educación, el desarrollo del trabajo y el sistema de justicia en California en relación con su porcentaje en la población estatal.

El análisis revelado este jueves por la Iniciativa de Política y Políticas Latinas de UCLA encontró que los latinos representan sólo el 18,4 % de los nombramientos ejecutivos realizados por el gobernador de California, Gavin Newson, y los funcionarios estatales, pese a que esta comunidad representa el 39,1 % de la población estatal.

Los investigadores señalaron que los mandatos indefinidos y las reelecciones favorecen la retención de los blancos no hispanos en posiciones del Ejecutivo.

votar eeuu
Esta subrepresentación en las juntas y comisiones ejecutivas conduce a la ausencia de voces latinas en las mesas reguladoras. | Foto: Getty Images

El estudio, el primero en su tipo, advierte que “esta subrepresentación en las juntas y comisiones ejecutivas conduce a la ausencia de voces latinas en las mesas reguladoras” que establecen “agendas clave” sobre las prioridades y los presupuestos.

Por otra parte, el reporte entregó varias recomendaciones, entre las que se destaca un llamado a los legisladores a aprobar el Proyecto de Ley 1387 del Senado de California, el cual ordenaría a la oficina del gobernador desarrollar un rastreo de la composición demográfica de los nombramientos.

Asimismo, recomienda al Ejecutivo californiano establecer directivas para lograr una representación proporcional, asegurando que los nombramientos reflejen mejor los diversos distritos electorales del estado en cuanto a raza y etnia, edad, género, orientación sexual y residencia geográfica.

Candidata latina causa polémica por hacer campaña en OnlyFans

El 23 de agosto hay elecciones en Miami (Estados Unidos) y entre ellas está un nuevo comisionado para el Distrito 10 de Miami-Dade que ha estado representado por el comisionado Javier Souto por casi 30 años.

Sin embargo, una candidata hizo una campaña bastante controversial. Se trata de Martha Bueno, una madre, empresaria y activista comunitaria en desventaja en cuanto a fondos de campaña para poder retar a un político con experiencia. Por eso recurrió a la plataforma digital OnlyFans.

El video de la candidata para la Comisión sin duda no es el típico video de campaña. Como muchos saben, en este portal de la web con servicio de suscripción, los usuarios pagan para ver videos que se suben a la plataforma con contenidos de todo tipo y los más populares son los de tono sexual.

En dicho video le dice a su oponente que ha sido un chico muy malo y apunta a donaciones que ha hecho a campañas de candidatos demócratas cuando él es republicano. Cabe resaltar que Martha Bueno se postula contra Anthony Rodríguez, exrepresentante estatal.

Sin embargo, la candidata reconoce que algunos podrán criticar el video. “Yo estoy haciendo algo que la gente va a ver mal, si está mal, yo soy mujer, estoy ‘vendiéndome’ en un sitio como OnlyFans”.

Asegura que los políticos de carrera se venden constantemente, “porque eso es lo que están haciendo, toman dinero de personas que quieren favores, o sea, no estás representando al pueblo. Él no puede representar al pueblo cuando ha recibido 1.3 millones de dólares de personas que quieren favores”, apuntando directamente a su contrincante:

Anthony Rodríguez, que hace campaña con métodos más tradicionales, responde a su contrincante: “Uno le da donaciones a un candidato porque cree en los valores de ese candidato, cree en la opinión de ese candidato y tiene hasta cierto punto la misma ideología de su candidato, no quiere decir que uno le debe ningún favor a ninguna persona”.

Fox News le preguntó al candidato sobre sus donaciones demócratas y su colaboración con una candidata demócrata a la comisión con fondos de donantes a su campaña y esto respondió:

“Es un escaño bipartidista sin partido. Aunque personalmente soy conservador, hay que trabajar con todo el condado para mejorar la comunidad de Westchester, Kendall y Fontainebleau, que es el distrito 10″.

Martha Bueno, por su parte, se sigue defendiendo tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. “Si los medios cubrieran a todos los candidatos políticos, o si los donantes corporativos no compraran candidatos (con dinero), no tendría que encontrar formas creativas de dar a conocer mi nombre. Pueden juzgarme, pero encontré una solución. En última instancia, ¿no es de eso de lo que se trata el trabajo?”, dijo en un tuit el martes pasado.