Tendencias
Temblor despertó a los colombianos en la mañana de este lunes
Temblor sacudió a Perú con 6,1 grados en la escala de Richter - Foto: Getty Images

mundo

Un fallecido y dos heridos dejó el fuerte sismo en Perú registrado en Piura

El movimiento telúrico causó temor entre los habitantes.

Autoridades peruanas reportaron una persona fallecida y otras dos más heridas luego del sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que afectó de primera mano a la población de Piura, ubicada al norte de Perú.

El coronel Eduardo Malca, coordinador general del Coen, fue quien confirmó la muerte de una persona como consecuencia del temblor de tierra.

“La comisaría de Paita nos confirma que hay un fallecido que llegó al hospital de esa población a las 3:40 de la mañana, una persona adulta mayor de 80 años y falleció por cuenta de un ataque cardíaco”, dio a conocer el coronel de manera oficial. Al parecer, el susto por el temblor hizo que el ciudadano entrara en pánico, generándole la afección en el corazón.

En el tema de los heridos fue un poco más cauteloso, y aunque se habló de dos personas con lesiones, Malca prefirió esperar el reporte oficial del Ministerio de Salud para dar un parte en este caso.

En daños materiales se pudo corroborar la pérdida total de una vivienda y otras dos más afectadas.

El temblor se registró a las 3:26 de la mañana (hora Perú), con epicentro a 13 km al oeste de Sullana, una ciudad costera en la región Piura, a unos 1.000 kilómetros al norte de Lima, y a 25 km de profundidad, indicó el Centro.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen). “Ha sido un sismo muy fuerte, pero no se han reportado daños”, dijo a la radio RPP una habitante de la ciudad de Sullana. En diversos sectores de Sullana, fronteriza con Ecuador, la gente que dormía en sus casas salió a las calles como medida de precaución.

El 30 de julio de 2021, un sismo de 6,1 grados sacudió la ciudad de Sullana dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos. En la costa de Piura están algunos de los balnearios más turísticos del país, entre ellos Máncora, pero la región también es gran productora agrícola.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

En Colombia también se movió la tierra esta semana

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el pasado lunes 3 de octubre se registró un fuerte temblor en el país.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó exactamente a la 6:50 p. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 4,7 grados en la escala de Richter, sintiéndose en algunas zonas del departamento de Antioquia. Asimismo, indicó que contó con una profundidad superficial de 30 kilómetros y tuvo como epicentro el municipio de Murindó.

A través de redes sociales, habitantes de municipios del departamento de Antioquia y de su capital, Medellín, manifestaron haber sentido con fuerza el movimiento telúrico.

De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), hasta el momento “no se reportaron novedades” en municipios del departamento tras el temblor.

“Sismo de magnitud 4,7, con epicentro en Murindó, Antioquia. Hasta el momento los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo no reportan novedades. Seguimos en comunicación y atentos”, señaló la entidad a través de Twitter.