Mundo
Un móvil económico, el “desencadenante” de la desaparición de Ana María Henao en España. Su exesposo vendió varios bienes
La mujer era propietaria de “15 viviendas en el sur de Florida” y lleva más de 100 días desaparecida.
Encuentra aquí lo último en Semana
Sin rastro de la colombiana Ana María Henao, quien cumple más de 100 días desaparecida, mantiene en alerta a las autoridades en España y al FBI en Estados Unidos. El principal sospechoso de que no aparezca la mujer es su exesposo, el ciudadano estadounidense David Knezevich, quien fue arrestado en Miami. Ahora se conocen más detalles de lo que pudo ocurrir con la mujer, pues a Knezevich más allá de terminar con Henao, lo que le importaba era no perder el millonario patrimonio.
Tendencias
La Policía Nacional de España junto al FBI siguen buscando el cuerpo de Henao, una empresaria colombo-estadounidense, que podría estar en el entorno de la autopista A-2, mientras reconstruyen los pasos de Knezevich, al que un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid lo investiga por el delito de homicidio o asesinato.
Henao se había mudado temporalmente a la capital española buscando alejarse del complicado divorcio que enfrentaba con Knezevich y ahora nuevos hechos lo implicarían en la desaparición de la colombiana.
Según las autoridades, se tienen sospechas de que Ana María fue asesinada por su exesposo, quien, a pesar de estar en un proceso de divorcio, aún estaba legalmente casado con ella.
Un crimen por el patrimonio
Infobae España señaló que las autoridades creen que Knezevich perpetró este crimen para apropiarse del patrimonio que compartían: más de 15 millones de dólares.
En el sumario al que el medio ha tenido acceso recientemente, las pruebas que han recolectado los investigadores apuntan a que Knezevich se desplazó desde Belgrado (Serbia) hasta Madrid para acabar con la vida de su todavía esposa la noche del pasado 2 al 3 de febrero.
La hora en la que ocurrió el crimen fue entre las 21:53 y las 2:56 horas en el piso de la calle Francisco Silvela de la capital, donde Henao se encontraba para tomar distancia con un tormentoso proceso de divorcio.
Knezvich fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami. La detención se llevó a cabo el pasado sábado, cuando el hombre arribó a la terminal aérea en un vuelo proveniente de Belgrado, Serbia, en donde permaneció desde hace varios meses.
En el expediente judicial del FBI se reseña que “la separación fue polémica”, porque el hombre “no quería dividir el patrimonio conyugal en partes iguales con la víctima”.
Y es que, según lo recogido por las autoridades, la mujer le ofreció su marido un reparto del 50 % del patrimonio, a lo que este se opuso, pues pedía el 75 por ciento.
El móvil económico
En un reciente informe, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional señalaron que el “móvil económico” es el “desencadenante” de la desaparición de Ana María Henao.
La mujer era propietaria de “15 viviendas en el sur de Florida” e indican que Knezevich, el 30 de octubre de 2023, “transfirió el título de su propio nombre al de una empresa de su propiedad, obteniendo una hipoteca de 1.100.000 dólares”.
Luego de eso, el serbio vendió una decena de viviendas entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la última el día 26, tres semanas después de la desaparición de Ana María.
El registro en las cámaras de seguridad
Uno de los indicios de que Knezvich estaría involucrado es que las cámaras de seguridad del edificio donde vivía la desaparecida muestran cuando lo captaron tratando de tapar una de las lentes al rociarle un aerosol de pintura negra.
El hombre portaba un casco de moto, pero los investigadores lo identificaron por “características físicas” de ese individuo con Knezevich, según señaló el FBI en su informe, además de que no alcanzó a tapar totalmente la cámara con la pintura, por lo que se alcanzaba a ver lo que pasaba.
El pasado 2 de febrero se vio por última vez a Henao cuando el reloj marcó las 2:20 p. m. y entraba a un edificio de apartamentos en Madrid, donde estaba residiendo.
Cuando el hombre logró ingresar al edificio del que salían varias personas, puso una cinta adhesiva en la puerta, para que esta no se cerrara totalmente.