Home

Mundo

Artículo

La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
En medio de un intento de robo, el policía mató a un menor de edad e hirió a otro joven de 20 años. | Foto: Getty Images / naveebird

Mundo

Un policía mató a tiros a un menor de edad que intentó robarlo; su cómplice resultó herido

El caso ocurrió en Buenos Aires y las autoridades decidieron no detener al uniformado.

31 de enero de 2022

Un policía de Buenos Aires mató a un adolescente de 17 años que, al parecer, intentó robarle. En el momento, también resultó herido el presunto cómplice de 20 años. El hecho ocurrió en la calle 65 entre las calles 9 y 10 de la capital provincial de Buenos Aires.

Sobre las diez de la noche, Julio Hernán Ramos, de 30 años, que es policía desde 2012 como oficial ayudante, fue sorprendido por los dos jóvenes que intentaron asaltarlo, informó Infobae.

En medio del intento de atraco, el oficial, que también trabaja como repartidor, tomó su arma nueve milímetros y abrió fuego contra el joven de 17 años, quien falleció en el acto.

El segundo asaltante logró escapar herido, pero fue encontrado horas después en el hospital San Martín.

Poco después del presunto asalto y asesinato, el oficial se presentó a la dependencia de la policía mientras se acordonaba la escena del crimen para que las autoridades pudieran ahondar las investigaciones.

Las autoridades decidieron no detener al policía ni abrir algún expediente interno ya que, al parecer, los ladrones tenían antecedentes penales.

De acuerdo con Infobae, los hechos de inseguridad que involucran policías y tienen como víctimas a los ladrones son comunes en Buenos Aires.

Expolicía mató a supuesto ladrón en medio de un robo

El jueves 6 de enero, en el occidente de Medellín, un presunto fletero falleció tras el intercambio de disparos con un expolicía, quien reaccionó para evitar un robo a la mercancía de un camión.

Mientras que tres personas intentaban robar la mercancía de un vehículo de encomiendas, un policía pensionado, al ver el acto delictivo, los sorprendió para impedir que se cometiera el robo y los asaltantes emprendieron la huida.

En el sitio de los hechos, más conocido como el sector Pajarito de Robledo, se inició una balacera luego de que uno de los presuntos ladrones abriera fuego contra el expolicía y este respondiera disparando en repetidas ocasiones, causándole una herida en el glúteo a un supuesto delincuente, identificado como Juan Manuel Restrepo, de 19 años.

De acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Alexander Romero, el joven fue llevado a un centro médico para ser atendido, sin embargo, falleció.

“Uno de los presuntos delincuentes le hace un disparo y el ciudadano reacciona generándole una lesión. Esta persona lesionada se traslada a un centro asistencial donde posteriormente falleció”, informó Romero.

Cabe mencionar que el policía en retiro se presentó voluntariamente ante las autoridades correspondientes con su arma legalmente amparada, con el fin de responder por presunto caso de legítima defensa ante un delito de homicidio.

Pese a que hubo un aumento en feminicidios y homicidios con respecto a 2020 en el Valle de Aburrá, según las autoridades locales, Medellín cerró el año 2021 como el segundo periodo menos violento en los últimos 40 años.

Según el más reciente balance sobre violencia, en la ciudad de la eterna primavera durante el año pasado se presentaron 403 homicidios, lo cual representa una reducción del 33 % con respecto a 2019 y un aumento de nueve puntos porcentuales frente a 2020.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hubo 126 días no consecutivos sin asesinatos y, en este sentido, en las comunas donde más se presentó reducción en casos de homicidios, gracias a una intervención integral, fueron Castilla, con 54 % menos; San Antonio de Prado, con 60 %; Robledo, con 25 %, y San Javier, con una reducción de 16 %.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, aseguró que esta cifra es muy importante, más allá de los números, porque todas las vidas de las personas son valiosas.