Mundo
Un rayo impactó a tres niños en una playa en Puerto Rico, el momento quedó registrado en video
El mayor de los niños se encuentra en estado grave.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Un rayo cayó el lunes 27 de mayo en una playa de la localidad costera de Isabela, en el norte de Puerto Rico, durante una tormenta, y causó lesiones a tres niños, informó la Policía.
Los niños, de entre 7 y 12 años de edad, fueron trasladados a un hospital de la cercana ciudad de Aguadilla, según un comunicado de la policía. El mayor de los niños se encuentra en estado grave.
“En ese momento uno de los padres había salido del agua a buscar algo en la neverita y cuando escuchó el rayo, oyó al nene gritando”, dijo Carlos Cruz, director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias Municipal.
Puerto Rico: Tres menores de edad que disfrutaban de un día de playa fueron alcanzados por un rayo.
— Actualidad Viral (@ActualidaViral) May 28, 2024
Más detalles en el primer comentario 👇🧵 pic.twitter.com/H84j4zGe1e
El hecho, según Univisión, ocurrió hacia las 2 de la tarde mientras los menores de edad jugaban en la playa cuando el rayo impactó afectando la humanidad de los tres niños que son de nacionalidad estadounidense, pero que residen en Toa Baja.
Las condiciones son peligrosas, según aseguró Cruz, por lo que le pidió a los bañistas que estén fuera del agua debido a las condiciones climatológicas que pueden ser peligrosas debido a tormentas eléctricas en la zona.
Según Telemundo Puerto Rico, fue una llamada al 911, lo que alertó a las autoridades del trágico incidente donde los menores recibieron una descarga eléctrica por un rato que cayó justo en la playa donde está ubicado el Parador Villas del Mar Hau en Isabela.

Los paramédicos lograron atender a los heridos, entre ellos un menor de 7 años de edad que fue trasladado al hospital de la región de Aguadilla y otro niño de 12 años de quien se conoce que la situación es delicada.
El Servicio Nacional de Metereología de San Juan había emitido algunas alertas de inundaciones para el día lunes 27 de mayo para unos 12 municipios, incluyendo Isabela, lugar donde ocurrieron los hechos.
En el video se puede observar cómo tres niños que estaban jugando en ese momento en la playa caen al suelo simultáneamente, otras grabaciones que fueron publicados en la red social X muestran a los menores recibiendo los primeros auxilios de sus familiares y otras personas que se encontraban en ese lugar.
“Mira no puede apretar el pecho así, sin saberlo, ay dios mío, padre santo, por qué, mira lo va a matar, tiene que saber hacerlo”, dice una mujer que se encontraba grabando con su celular el momento del accidente.
Los comentarios no se hicieron esperar, “Por qué le dan respiración boca a boca si fue un rayo , o es recomendable hacer eso en estos casos? Que curioso”, “Cuando llueve inmediatamente alejarse de una costa o playa es sumamente importante. Por ser zonas de alto riesgo con descargas eléctricas”, “Qué impresionante!!! De un momento a otro, caer muertos por la descarga”, son algunas de las reacciones al video.

Los rayos pueden caer en cualquier lugar, incluyendo las playas, debido a la interacción de las corrientes ascendentes y descendentes dentro de las nubes de tormenta. Cuando hay una tormenta eléctrica, las corrientes ascendentes dentro de las nubes llevan partículas de agua y hielo hacia arriba, mientras que las corrientes descendentes llevan partículas cargadas negativamente hacia abajo.
Cuando esta diferencia eléctrica se vuelve lo suficientemente grande, se produce una descarga eléctrica en forma de un rayo. Las playas, al ser lugares abiertos y a menudo tener una superficie de arena húmeda, pueden ser lugares propensos a la caída de rayos durante una tormenta eléctrica, ya que la humedad en la arena y el agua del mar pueden conducir la electricidad.