Home

Mundo

Artículo

Puerto Rican´s  singer Willie Colon accepts the award for Best " Música Afroamericana," during the Lunas of Auditorio Nacional awards ceremony in Mexico City, Wednesday, Oct. 31, 2018. (AP Photo/Claudio Cruz)
El artista Willie Colón. | Foto: AP Photo/Claudio Cruz

MUNDO

“Una imagen vale más que mil palabras”: Willie Colón arremete contra el modelo socialista en América del Sur

El famoso cantante de origen puertorriqueño publicó dos imágenes en Twitter.

31 de octubre de 2022

Por medio de su cuenta en Twitter, el cantante, compositor y músico William Anthony Colón, más conocido como Willie Colón, se refirió al “socialismo” en América del Sur.

Este domingo (30 de octubre), luego de que se conociera que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido por tercera vez presidente de Brasil, tras derrotar en las urnas a Jair Bolsonaro, Willie Colón compartió a través de Twitter una imagen del mapa de América del Sur, junto a un mensaje en el que llama a esta parte del mundo “República socialista”.

Pasaron pocos minutos y en la misma red social, el artista de origen puertorriqueño compartió otra imagen en la que aparece Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, junto a un niño en aparente estado de desnutrición.

En esta última, hay otro mensaje: “Una imagen vale más que mil palabras. Eso es socialismo”.

A continuación, se muestran las imágenes publicadas por Colón:

Vale destacar que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva comienza este lunes 31 de octubre a lidiar con los desafíos que tendrá al gobernar por tercera vez Brasil, un país partido en dos, aunque su primer reto es el silencio del presidente derrotado en el balotaje, Jair Bolsonaro.

El triunfo del izquierdista selló su “resurrección” política, como calificó el propio Lula, de 77 años, su vuelta al poder. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % del ultraderechista, de 67 años.

Consciente de los retos que tendrá a partir del 1 de enero de 2023, cuando asumirá en el Palacio del Planalto, Lula reconoció en su discurso tras la victoria que le tocará gobernar “en una situación muy difícil”, ante la necesidad de restablecer “la unidad” de los brasileños.

Oposición “fuerte”

Apenas algunos aliados parlamentarios del presidente Bolsonaro admitieron la derrota en redes sociales, donde el bolsonarismo suele estar activo en permanencia.

“Estoy medio alegre y medio preocupado porque a partir de mañana tengo que preocuparme de cómo vamos a gobernar el país. Necesito saber que el presidente que derrotamos va a permitir una transición” transparente, dijo el domingo el exmandatario.

La transición podría marcar un primer desafío para Lula, explicó Paulo Calmon, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia. “Lula debe cuidarse, primero, de una ‘tercera vuelta’: de cualquier desafío que Bolsonaro y sus aliados puedan crear, como (Donald) Trump en los Estados Unidos, para deslegitimar su victoria y movilizar a su electorado contra él”, le dijo a la AFP Paulo Calmon, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia.

La diferencia en votos fue de dos millones en favor de Lula, la victoria más ajustada para una segunda vuelta, tras una campaña polarizada y tensa, que deja a prácticamente la mitad de los brasileños insatisfechos.

Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, aseguró que tendrá que trabajar para ampliar la “legitimidad” del gobierno, integrando a “sectores no petistas” (del partido PT) a su administración.

Entre ellos, la tercera candidata con más votos en primera vuelta, la senadora centrista Simone Tebet, que se unió a la campaña de Lula para el balotaje. También deberá dialogar con gobernadores bolsonaristas.

“Necesita ampliar su apoyo para unificar el país”, agregó Teixeira. Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, llega al poder en buena medida apalancado por el apoyo de los más pobres, entre quienes existe una memoria afectiva de la bonanza bajo su administración.

Adriano Laureno, de la consultora Prospectiva, dijo que el resultado de Bolsonaro, que terminó como el candidato en segunda posición mejor votado en la historia democrática brasileña, anticipa que Lula tendrá una oposición “fuerte” y posiblemente “organizada en las calles”.

*Con información de AFP.