Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, Getty Images Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

“Venezuela estuvo 14 meses sin vender una gota de petróleo”, afirma Nicolás Maduro

El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos de implementar una “campaña de asfixia” contra su país.

16 de junio de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en las últimas horas que su país estuvo más de un año “sin vender una gota de petróleo” por cuenta de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, específicamente mientras transcurrió el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

Las declaraciones de Maduro fueron emitidas durante un acto gubernamental que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que el mandatario afirmó que en total fueron 14 meses sin vender petróleo, lo que implicó que durante los cuatro años de gobierno de Trump, Venezuela perdió “el 99 % del ingreso nacional en relación a 2013”.

Maduro insistió en que el país norteamericano sancionó “todas las riquezas de Venezuela”, incluyendo a todas las empresas de ese país, especialmente aquellas impuestas desde 2019 a la petrolera estatal venezolana, lo que el mandatario calificó como una “campaña de asfixia” en contra del país suramericano.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro sale de una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores el 17 de febrero de 2021 en Caracas, Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el país comenzará a vacunar a los trabajadores de la salud a partir del jueves con la vacuna Covid-19 Sputnik V.
CARACAS, VENEZUELA - 17 DE FEBRERO: El presidente de Venezuela Nicolás Maduro sale de una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores el 17 de febrero de 2021 en Caracas, Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el país comenzará a vacunar a los trabajadores de la salud a partir del jueves con la vacuna Covid-19 Sputnik V. (Foto de Carolina Cabral / Getty Images) | Foto: Getty Images

“En donde más nos vulneraron es en el ingreso y en el valor del bolívar. Allí es donde estamos enfocados en recuperar, en recuperar los ingresos nacionales”, complementó Nicolás Maduro durante el evento de Gobierno del pasado martes.

Entre tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, se comprometió a que la empresa estatal PDVSA elevará significativamente el bombeo de crudo con el objetivo de superar la crisis de producción que atraviesa el país. “Nosotros, presidente, le juramos que este año PDVSA va a cerrar su producción en un millón y medio de barriles de crudo. Es un plan que hicimos junto a los trabajadores”, aseguró el ministro.

Cabe resaltar que Venezuela es uno de los países más ricos en petróleo en todo el mundo, pero su capacidad de refinación es limitada, lo que provoca una escasez generalizada de combustible en todo el país.

A comienzos de este año se conoció que las exportaciones de petróleo venezolano se desplomaron en diciembre de 2020 a su nivel más bajo en 71 años, es decir, a un promedio 231.613 barriles diarios, según Bloomberg.

Hace cinco años, por ejemplo, ese país exportaba más de 2 millones de barriles diarios, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos y el deterioro de la infraestructura petrolera han llevado a la antigua potencia petrolera mundial a una situación sin precedentes. A eso se le suma una contracción del PIB del 75 % durante los últimos cinco años.

Acusaciones contra Joe Biden

“El sistema Covax vino y nos anunció recientemente en una carta oficial que los últimos 10 millones (...) habían sido bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos (...) ¿Cómo se llama eso? ¡Robo criminal, sanciones criminales, acciones criminales de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela!”, afirmó Maduro.

Un grupo de vacunas contra el coronavirus
Un grupo de vacunas contra el coronavirus | Foto: Getty Images

El mandatario venezolano solicitó que sea levantado el bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas que llegaría mediante el mecanismo internacional Covax. “Exijo que el gobierno de Joe Biden desbloquee el dinero de las vacunas para el pueblo de Venezuela!”, exclamó.

Aproximadamente 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron “bloqueados” por un banco suizo en el marco de una “investigación”, lo que retrasó el acceso del país suramericano a las vacunas contra el covid-19, según denunció la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

“Es dinero legal de Venezuela, contante y sonante, para pagar las vacunas de toda Venezuela”, se quejó el mandatario. Entre tanto, el gobierno de Maduro también ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Washington, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

*Con información de AFP