Home

Mundo

Artículo

Imagen de video compartido por las redes de la organizacipon Animal Rebelion @RebelsAnimal
Activistas en el Reino Unido derraman leche en los supermercados, como protesta por un mundo habitable. Imagen de video compartido por las redes de la organizacipon Animal Rebelion @RebelsAnimal | Foto: Imagen de video compartido por las redes de la organizacipon Animal Rebelion @RebelsAnimal

mundo

Video: activistas ambientales ingresan a varios supermercados en Europa a tirar leche, ¿qué pasó?

La acción fue realizada de manera coordinada en varios supermercados del Reino Unido el pasabo sábado, su propósito era invitar a la gente a no consumir productos animales. Los activistas han recibido múltiples críticas.

16 de octubre de 2022

La nueva acción de los activistas en el Reino Unido es conocida como “Milk Pour”, en español derramamiento de leche.

En la red social de la organización Animal Rebellion fue publicado un video en el que aparecen dos mujeres que derraman varias garrafas de leche en el piso, acompañadas de un compañero de movimiento que sostiene un cartel que dice “futuro vegetariano”.

Las mujeres se dedican a derramar por los pasillos del supermercado la leche de las garrafas, sin preocuparse del charco que crean con la acción, ni del desperdicio del alimento. Todo sucedió en un supermercado de Edimburgo, la capital de Escocia.

A medida que ejecutan su particular e inusitado acto, los demás compradores se reúnen para verlas y seguir la escena, en medio de un ambiente general de sorpresa e incredulidad. La extrañeza no solo se apropia de los compradores, sino también de los vigilantes del supermercado que acuden, para tratar de disuadir a las dos mujeres que, indiferentes a sus solicitudes, continúan derramando la leche en los pasillos del almacén.

Derramamiento de leche coordinado

Todas las acciones de “Milk Pour” fueron realizadas este sábado en la mañana, antes de las 12:00 m., de acuerdo con lo que confirma Animal Rebellion. Según diarios locales, se llevaron a cabo simultáneamente varias manifestaciones similares en cadenas como Harrods, Waitrose, Whole Foods y Marks and Spencer en Londres, Manchester, Norwich y Edimburgo.

Todas estas acciones pretenden llamar la atención al mundo sobre la producción de productos animales y son una manifestación frente al futuro de la tierra. Con este tipo de actividades pretenden buscar lo que llaman una “transición a un futuro basado en plantas”.

En otro de los videos se ve a un hombre y una mujer en el supermercado de Selfridges, vertiendo leche sobre una mesa llena de queso, incluida una rueda entera enorme de queso parmesano.

Reacciones a las acciones de activistas

Las reacciones que causan este tipo de acciones son variadas. Cada vez es más común en las redes sociales, leer críticas sobre este tipo de manifestaciones simbólicas.

Por ejemplo, la periodista británica Sophie Corcoran criticó la acción y recalcó que las activistas deberían pagar por los productos que desperdician.

“Los locos por los animales han vuelto esta vez a derramar leche por el suelo en un Waitrose de Edimburgo. Actuando como si no hubiera una crisis del coste de la vida y las familias estuvieran luchando por salir adelante, mientras ellos vierten la leche por todo el suelo... Deberían pagar por ello...”, dijo en un trino.

Otros usuarios acusan a los activistas del desperdicio, sin considerar la crisis alimentaria. “Hay niños en este país que se acuestan con hambre, y luego hay mocosos adultos que vierten pintas de leche sin abrir sobre alimentos frescos que las tiendas se verán obligadas a desechar”, destacó la usuaria @simonelhanna en Twitter.

También periodistas como Gurbaksh Singh Chahal trinaron acusando a los activistas de no considerar la economía de los hogares. “Mientras que la mayoría de los hogares del Reino Unido luchan para llegar a fin de mes, Animal Rebellion (@RebelsAnimal), un grupo activista vegano, continúa ‘derramando leche’ en una tienda de Waitrose en Edimburgo para animar a los clientes a comprar la alternativa de leche de origen vegetal más cara”.

También muchos usuarios en redes se quejaron de lo que causaría para los empleados de los supermercados ese tipo de acciones. “Ahora el personal trabajador tiene que limpiar su desorden. Si estás protestando contra los ricos o lo que sea, este no es el camino a seguir. Solía trabajar en Selfridges, ahora puedo decirles: nadie que trabaje aquí es rico”, manifestó una usuaria.