mundo

Video: así fue rescatada mujer que estuvo a punto de ahogarse en su carro tras inundación

Debido a las condiciones climáticas, 400 vuelos tuvieron que ser cancelados y las actividades turísticas cesaron por completo en la isla Hainan, en China.


Durante las últimas semanas, el mundo ha venido atravesando una serie de fuertes vientos en varios rincones del mismo, sin distinguir el punto geográfico en el que se encuentre. En imágenes que han circulado se puede evidenciar cómo pasa el fenómeno natural, arrasando todo lo que encuentra a su paso. Tal como sucedió en China con el Tifón Chaba, que pasó por las zonas costeras en la provincia de Guangdong, al sur de ese país, dejando en esa región tormentas eléctricas con torrenciales aguaceros.

Para hacer frente al mismo, el gobierno chino aumentó su nivel de respuesta de emergencia para tifones al Nivel II, siendo el segundo más alto, debido a que es el tercero que enfrentan en el año. La provincia insular tropical de Hainan también tuvo que iniciar la respuesta de emergencia de Nivel III para el control de inundaciones y la prevención del viento, además suspendió los servicios de ferry, conforme registró el diario El Telégrafo.

Así las cosas, por las fuertes lluvias, un auto cayó a un río y puso a una mujer que conducía, al borde de la muerte, de no ser por la oportuna y diligente tarea de los rescatistas que acudieron en su ayuda con prontitud, pues la joven pudo haber muerto ahogada.

El hecho quedó registrado en imágenes, pues el heroico momento fue grabado y quedará para la posteridad el instante exacto en que ella logra -contra la corriente- salir del vehículo que se encontraba en las aguas, para salvar su vida y dirigirse hacia donde estaba el resto del equipo humano que la esperaba.

La mujer tenía en su torso un chaleco salvavidas de flotador, y estaba amarrada a una cuerda, sin embargo, tuvo que impulsarse con manos y pies para poder arribar sin dejarse llevar por la corriente del río, que claramente estaba crecido y no daba tregua.

Debido a la peligrosa situación, los servicios ferroviarios tuvieron que ser suspendidos en la isla Hainan; de la misma manera, los aeropuertos cancelaron más de 400 vuelos, por lo que volar bajo esas condiciones representaba un peligro. Todos los lugares turísticos del entretenimiento marítimo y aéreo en las diferentes ciudades también fueron suspendidos, según El Telégrafo.

Rescate de náufragos en un buque hundido, se dificultó por tifón ‘Chaba’

De otro lado, el Servicio Público Aéreo de Hong Kong informó que había “muy pocas probabilidades” de rescatar a los náufragos del buque que se partió en dos el sábado pasado, debido al paso del tifón ‘Chaba’ hasta el punto de que “sería un milagro”.

“Nuestra experiencia nos dice que la posibilidad de encontrarlos con vida es muy, muy pequeña”, relató un portavoz, West Wu, citado por la televisión pública hongkonesa RTHK.

“El tiempo y las condiciones del mar han sido las causantes de este incidente. Estamos con las familias de los marineros y trabajadores desaparecidos y espero que podamos encontrar a supervivientes. Sería un milagro”, añadió.

Tres aviones y seis helicópteros participaron en la misión de rescate, con un total de 36 efectivos, incluidos rescatistas que estaban fuera de turno convocados para colaborar. Tres de los tripulantes del barco -en el que viajaban 30 personas- pudieron ser rescatados el sábado, pero el resto continúa desaparecido, según recoge la RTHK.

El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo activó la señal de emergencia el sábado después de que el barco grúa ‘Fujing 001′ -que forma parte de las infraestructuras para la construcción de un proyecto de parque eólico marino- se rompiese y se hundiese, conforme informó el periódico ‘China Daily’.

Servicios de emergencia de las provincias del sur de la península y de Hong Kong se trasladaron al lugar de los hechos para participar en el rescate.

*Con información de Europa Press