Home

Mundo

Artículo

Nube en México
Varios de los cibernautas calificaron la figura como un ovni (objeto no identificado), con una forma ovalada y aplanada similar a que usan los extraterrestres en las películas animadas. | Foto: Captura tomada de Twitter / @Mpdesconocido

Mundo

Video | Captan una extraña nube con forma de ovni en México

El curioso fenómeno fue registrado en el estado mexicano de Veracruz.

28 de octubre de 2021

Los habitantes de Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz, compartieron esta semana varias fotografías y videos sobre una extraña nube con forma de platillo volador que apareció sobre los cielos de esa ciudad. En redes sociales rápidamente se viralizaron las imágenes en las que se puede ver el curioso fenómeno.

Varios de los cibernautas incluso calificaron la figura como un ovni (objeto volador no identificado), con una forma ovalada y aplanada similar a las naves de extraterrestres que aparecen en películas de ciencia ficción. “Una nube o quizás algo mas”, escribió uno de los usuarios que compartió varias fotografías en la red social Twitter.

Otros usuarios, por el contrario, resaltaron que no se trató de ningún acontecimiento paranormal ni de la visita de los extraterrestres a territorio mexicano, sino simplemente de un fenómeno natural muy bello. “Qué hermoso, una nube es noticia en la bella Xalapa”, escribió otra cibernauta de la misma red social.

Los expertos compartieron en su cuenta de Twitter una fotografía de una nube con forma similar que fue captada cerca del volcán Popocatépetl, en la ciudad mexicana de Puebla, y explicaron que ese tipo de formas son conocidas como nube ‘lenticular’, que se forma por las condiciones climáticas, como recoge el medio mexicano TV Azteca, que también compartió un video sobre los hechos.

“Espectacular nube lenticular sobre el Popocatépetl, vista por las cámaras de @webcamsdemexico desde Tianguismanalco, Puebla, y desde la Ciudad de Puebla”, dice la publicación del CEPM. Este tipo de nubes se forman principalmente cuando se combinan fuertes vientos y presión atmosférica.

No obstante, las fotografías compartidas por los habitantes de Xalapa generaron la misma inquietud que generó una extraña figura de color negro en forma de anillo que se vio a finales de septiembre en el cielo de Barrancabermeja, Colombia. Muchos usuarios de redes sociales empezaron a compartir en ese momento fotografías y videos sobre el hecho.

Las personas difundieron decenas de imágenes en las que se observaba el extraño anillo a la altura de las instalaciones del complejo petrolero de Ecopetrol, ubicado en esa zona. Ante esto, varios usuarios se preguntaron si la figura tenía algo que ver con la refinería.

En ese sentido, el cibernauta aseguró que la figura que se observó durante varios minutos era un anillo de humo producido por partículas de óxido ferroso y ácido sulfúrico en pequeñas proporciones. Ante condiciones meteorológicas de humedad, como las que se daban en ese momento en Barranca, el fenómeno químico se expreso de esa forma.

El ambientalista Óscar Sampayo, en declaraciones citadas por la emisora La FM, confirmó esa versión sobre el inusual fenómeno y aseguró que se trató de una acumulación de gases sobre agentes contaminantes emitidos por la planta petrolera.

“Allí hay una gran emisión atmosférica por parte de ese proceso de refinación y todo tipo de compuestos, media tabla periódica por colocar una cifra es la que se terminan quemando en esas teas, en la Refinería de Barrancabermeja”, explicó el experto, quien advirtió que este tipo de situaciones son “alarmantes” por su impacto ambiental sobre el aire, el agua y la tierra.