Home

Mundo

Artículo

La pareja sentenciada a prisión.
La pareja sentenciada a prisión. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @rodolfoasar

MUNDO

Video | Indignación: sentencian a 10 años de cárcel a dos jóvenes iraníes por bailar en público

Se trata de Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años de edad.

31 de enero de 2023

Un tribunal iraní sentenció a 10 años de cárcel a dos personas que aparecen bailando en un video grabado frente a un conocido monumento de Teherán, un gesto interpretado como un desafío al régimen, informaron activistas este martes (31 de enero).

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre a raíz de un video que se volvió viral en el que se los ve bailando de manera romántica frente a la Torre Azadi de la capital iraní.

Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica. Allí, las mujeres tampoco tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre.

Un tribunal revolucionario de Teherán los sentenció a 10 años y seis meses de prisión, y les prohibió usar internet y salir del país, informó la oenegé Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), radicada en Washington.

La pareja tenía muchos seguidores en Instagram. Fueron condenados por “incentivar la corrupción y la prostitución pública” y por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”, añadió la organización.

Cineasta fue sentenciada por Irán a casi 10 años de cárcel.
La cineasta Mozhgan Ilanlu fue condenada a casi diez años de cárcel y 74 latigazos en Irán, al ser arrestada por publicar unas fotografías sin el hiyab. | Foto: Twitter @nazaninarmanian (izquierda), Reuters: Agencia de noticias WANA (derecha)

La organización indicó que Haghiani fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Al menos 14.000 personas han sido arrestadas, según Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, además de manifestantes.

El video de la pareja bailando fue ensalzado como un símbolo de las libertades que reclama el movimiento de protesta. En él, Ahmadi levanta a su pareja por los aires, y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.

Las manifestaciones en Irán comenzaron en septiembre de 2022, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Desde el asesinato de Mahsa Amino a manos de la represión policial en septiembre, Irán ha vivido meses de estallido social y violencia de la Fuerza Pública. | Foto: Reuters / HENRY NICHOLLS

Esquiadora olímpica iraní se refugia en Alemania

La esquiadora iraní Atefeh Ahmadi, que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, abandonó su país de origen y pidió asilo en Alemania, afirmó el pasado sábado 28 de enero la ONG Iran International, que tiene su sede en Londres.

“Dejé Irán para alcanzar mi objetivo, pero mi corazón está con Irán”, declaró la esquiadora a la web de la ONG. “Si pudiera, me pondría al lado del pueblo para poder alcanzar la libertad juntos”, añadió.

Irán es escenario de una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida tres días antes por la policía por infracción al estricto código de vestimenta de la República islámica.

A protestor holds portraits of Iranian Mohammad Mehdi Karami (L) and  Mohammad Hosseini (2nd-L), protestors who were recently executed in Iran, during a rally in Lyon on January 8, 2023 against the Iranian regime, marking third anniversary of the downing of Ukrainian passenger jet, flight PS752 by Iranian forces shortly after it's takeoff from Tehran and to pay tribute to Mohammad Moradi, an Iranian student who committed suicide by drowning himself in the Rhone River in December 2022 to draw attention to the situation in Iran. (Photo by JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP)
Un manifestante sostiene retratos de los iraníes Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini, manifestantes que fueron ejecutados recientemente en Irán. | Foto: AFP

Según un último balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad han matado desde el 16 de septiembre a al menos 488 personas durante las manifestaciones, de ellas 64 menores de 18 años.

Atefeh Ahmadi criticó a las autoridades del esquí iraní, asegurando que “la prioridad se da al equipo masculino”. También se quejó de la vigilancia a la que era sometida por los servicios de seguridad iraníes durante sus desplazamientos al extranjero.

El presidente de la Federación Iraní de Esquí, Abbas Nazarian, citado por la agencia de prensa Tasnim, afirmó que la marcha de Ahmadi es “una decisión personal que parece haber sido planificada desde hace un cierto tiempo”.

*Con información de AFP