Home

Mundo

Artículo

La Nasa rechazó la premisa de que el universo por ser "vacío", no tiene sonido.
La Nasa rechazó la premisa de que en el espacio "no hay sonido". - Foto: Getty Images

mundo

Video: la NASA revela cómo suenan los agujeros negros

Los usuarios de las redes sociales hicieron analogías con el sonido que se percibe.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, un agujero negro “es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. Por su parte, la National Geographic los define como “los restos fríos de antiguas estrellas” que pudieron ser más grandes que el sol.

La agencia americana señala en uno de sus informes que por el momento se han estudiado dos de su tipo: los monstruos supermasivos y los de masa estelar.

Los primeros tienen un peso “entre 100.000 a miles de millones de masas solares” y se pueden ubicar en las galaxias, exactamente, en las de mayor extensión; mientras que las segundas se caracterizan por su tamaño mayor que el sol y se encuentran en la Vía Láctea.

Es de mencionar que el agujero negro se forma cuando una estrella de tipo masa solar se desvanece porque ya no tiene “combustible” en su centro y decrece. Asimismo, cuando su tamaño aumenta, se debe a todo lo que captura gracias a su fuerza gravitatoria.

En algún momento se creyó que los agujeros negros no tenían sonido, por lo que la organización espacial, en los últimos días, rechazó tal creencia y dio a conocer cómo se percibe uno de sus sonidos.

“El concepto erróneo de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real”, escribió en su cuenta de @NASAExoplanetas en Twitter.

Captan el servicio de entrega de agujeros negros entre galaxias

Datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio espacial Hubble describen cómo un agujero negro pudo haber sido entregado a la galaxia espiral NGC 4424 por otra más pequeña.

“La mayoría de las estrellas de una pequeña galaxia han sido despojadas mientras choca con una galaxia más grande, llamada NGC 4424″, señala en su cuenta oficial de Facebook.

NGC 4424 (la galaxia) se encuentra a unos 54 millones de años luz de la Tierra en el cúmulo de galaxias de Virgo. El panel principal de esta imagen, que se ha publicado anteriormente, muestra una vista de campo amplio de esta galaxia en la luz óptica del Hubble.

La imagen tiene unos 45.000 años luz de ancho. Se espera que el centro de esta galaxia albergue un gran agujero negro que se estima que contiene una masa de entre 60.000 y 100.000 soles. También es probable que haya millones de agujeros negros de masa estelar, que contienen entre 5 y 30 masas solares, repartidos por toda la galaxia.

El recuadro presenta una vista de primer plano de NGC 4424 que muestra datos de rayos X de Chandra (azul), además de datos infrarrojos del Hubble (rojo) a los que se les ha restado luz infrarroja de un modelo de NGC 4424 de la imagen para mostrar otras características tenues. Esta imagen insertada tiene unos 1.160 años luz de diámetro.

El objeto rojo alargado es un grupo de estrellas que los autores del nuevo estudio han apodado Nikhuli”, un nombre relacionado con el período festivo de Tulini y deseo de una rica cosecha. Los datos de Chandra muestran una fuente puntual de rayos X, informa este observatorio en un comunicado.

Los investigadores determinaron que Nikhuli es probablemente el centro de una pequeña galaxia a la que se le han quitado la mayoría de sus estrellas al chocar con la galaxia más grande NGC 4424.

Nikhuli también se ha estirado por las fuerzas gravitacionales a medida que cae hacia el centro de NGC 4424, dándole una forma alargada. Actualmente, está a unos 1.300 años luz del centro de la galaxia NGC 4424, o unas 20 veces más cerca que la Tierra del agujero negro gigante de la Vía Láctea.

Una posible explicación para la fuente de rayos X de Chandra en el recuadro es que la materia de Nikhuli está cayendo rápidamente en un agujero negro de masa estelar. Sin embargo, debido a que se espera que estos agujeros negros más pequeños sean raros en un cúmulo del tamaño de Nikhuli, los investigadores argumentan que es más probable que el material caiga lentamente sobre un agujero negro más masivo que pesa entre 40.000 y 150.000 soles. Esto es similar al tamaño esperado del agujero negro en el centro de NGC 4424.

Estos resultados implican que es probable que Nikhuli esté actuando como un sistema de entrega para el suministro de agujeros negros de NGC 4424, en este caso trayendo uno masivo.

*Con información de Europa Press