Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin nunca ha pronunciado el nombre de Alexéi Navalni. A él se refiere como “el paciente de Alemania” o con otros nombres despectivos a pesar de la notoriedad y relevancia que el abogado y activista ha alcanzado en Rusia.
Erdogan dejó esperando a Putin menos de un minuto, tiempo que Putin se vio inquieto y ansioso. | Foto: reuters

Mundo

Video | Vladimir Putin, incómodo por tener que esperar 50 segundos en su visita a Irán

El líder ruso habló sobre su papel en Siria, así como del bloqueo de alimentos en los puertos ucranianos.

20 de julio de 2022

Una escena inquietante y casi vergonzosa vivió el presidente ruso Vladimir Putin, este martes 19 de julio, mientras esperaba a que llegara el alto mandatario de Turquía, Recep Erdoğan, para cumplir con el saludo estipulado, justamente en medio de la visita de estos dos líderes políticos a la capital de Irán, Teherán.

Aunque fueron solamente 50 segundos, es decir, no alcanzó a llegar al minuto de espera, el mandatario ruso se vio ante las cámaras un poco molesto, inquieto e incómodo mientras esperaba que apareciera Erdoğan en la sala, por lo que se puede observar cómo se mantienen activo, moviendo su cuerpo en forma de balanceo y gesticulando, mientras que mantiene la vista entre la puerta y el piso, esperando a su homólogo.

Por el momento se ha especulado sobre una presunta “venganza” por parte de Erdoğan hacia Putin, ya que en 2020 el líder ruso habría dejado esperando más de dos minutos al mandatario de Ankara, por lo que este habría terminado sentándose mientras que Putin llegaba al lugar acordado.

Con respecto a la reunión que se realizó en conjunto con los dos mencionados líderes mundiales, además del mandatario iraní, Ebrahim Raisi, se afirmó que uno de los temas centrales fue el conflicto en Siria.

“La reunión fue útil y muy instructiva [...], hemos discutido sobre puntos clave de nuestra coordinación respecto a Siria”, declaró Putin al término de las discusiones, en un discurso difundido por la televisión rusa, al tiempo que invitó a sus pares a visitar Rusia “antes de fin de año” para seguir abordando la cuestión.

En los últimos años, la amenaza terrorista ha bajado [...] gracias a nuestros esfuerzos comunes”, sostuvo, y a reglón seguido afirmó que las siguientes consultas sobre Siria, con el mismo modelo llamado “de Astaná”, probablemente se organicen “antes de fin de año”.

Putin también dijo que habló con su Erdoğan sobre la cuestión de la exportación de granos de Ucrania, actualmente bloqueados en puertos de la exrepública soviética a causa de la ofensiva rusa, lo cual despertó el temor de una crisis alimentaria mundial. Sin embargo, no dio detalles de cómo avanzaron las discusiones en ese sentido.

Por su parte, Recep Erdoğan reafirmó su intención de continuar “en breve” sus operaciones militares contra los kurdos en Siria, a pesar de las advertencias del líder supremo iraní, durante la cumbre. “No hay lugar en la región para los movimientos terroristas separatistas y sus aliados, esto debe quedar claro para todos. Continuaremos nuestra lucha contra las organizaciones terroristas”, alertó el jefe del Estado turco.

Además de las declaraciones, en un comunicado conjunto Irán, Turquía y Rusia “reafirmaron la determinación de continuar con su cooperación actual con el fin de eliminar a los individuos, grupos, proyectos y entidades terroristas”. Pero también expresaron su oposición a los intentos de crear “nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno (...) y las agendas separatistas”.

Desde la apertura de la cumbre, Erdoğan, que amenaza hace meses con una nueva ofensiva, explicó que aspira a tener el “apoyo de Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo” en Siria, subrayando que “las palabras no bastan”. Además, destacó que las milicias kurdas son un problema tanto para Irán como para Turquía.

Pero su versión fue refutada por el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien dijo a Erdoğan que tal ofensiva sería en “detrimento” de la región y pidió que el tema se resuelva mediante un diálogo entre Ankara, Damasco, Moscú y Teherán.

*Con información de la AFP.