Home

Mundo

Artículo

Virgen de fatima
Una de las predicciones de la Virgen de Fátima, fue atentado que sufrió el Sumo Pontífice el 13 de mayo de 1981, cuando le dispararon en la plaza de San Pedro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Religión

Virgen de Fátima: ¿Cuáles fueron sus proféticas predicciones?

En total fueron seis apariciones en las que la Virgen de Fátima visitó a los tres pastorcitos en Cova da Iria, Portugal.

13 de mayo de 2022

Cada 13 de mayo se conmemora el Día de la Virgen de Fátima, debido a que hace 105 años esta virgen se apareció por primera vez a pastorcitos en Cova da Iria, Portugal. En total fueron seis apariciones en las que la Virgen de Fátima visitó a estos pequeños.

Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcitos, eran primos y vivían en un pueblo de Aljustrel, en Fátima, y trabajaban como pastores de los rebaños de sus familias. En aquel 13 de mayo de 1917, estos niños se encontraban con el ganado cuando los sorprendió una tormenta. Los tres pastorcillos corrieron a resguardarse y de pronto una luz blanca que salió entre los árboles nubló sus ojos.

Al acercarse a ver lo que era, describieron a una mujer vestida de blanco con un rosario en la mano. En ese momento Lucía y Jacinta lograron verla y oírla, pero Francisco solamente la vio. Desde esta aparición hasta el mes de octubre de ese mismo año, la Virgen se les apareció a los pastorcitos los 13 de cada mes y les dejó tres predicciones.

En la segunda aparición, la Virgen les reveló a los niños que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de sus apariciones. En la tercera aparición, a Lucía se le reveló el secreto de Fátima. Según los informes, la pequeña se pudo pálida y gritó de miedo, llamando a la Virgen por su nombre; en ese momento hubo un y la Virgen desapareció.

¿Cuáles fueros las tres predicciones de la Virgen de Fátima?

Como Francisca y Jacinto murieron poco tiempo después de la epidemia de la gripe española, fue Lucía la encargada de transmitir las tres profecías de la Virgen de Fátima.

La primera predicción se vincula con la Revolución Rusa: “Si se escuchan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia”, les dijo la Virgen a los pastorcitos.

A la peregrinación se han adherido incluso migrantes adscritos a otras religiones.
En total fueron seis apariciones en las que la Virgen de Fátima visito a los tres pastorcitos en Cova da Iria, Portugal. | Foto: FILIPE AMORIM / AFP

La segunda predicción hablaba de nuevos tiempos bélicos: “La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor... por sus crímenes por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”, dejo la Virgen.

Esta predicción sucedió una vez terminó la Primera Guerra Mundial, que en ese momento estaba ocurriendo y que finalizó en 1918.

La tercera predicción se refería al Papa San Juan Pablo II: esta última predicción anticipaba el atentado que sufrió el Sumo Pontífice, el 13 de mayo de 1981, cuando le dispararon en la plaza de San Pedro. Ante este episodio, el mismo papa aseguró que sobrevivió al ataque gracias la intercesión de la Virgen María y en especial, a la profecía de la Virgen de Fátima.

Jacinta y Francisco Marto fueron canonizados en mayo de 2017 y son los dos únicos infantes que han sido canonizados sin ser mártires, porque murieron a la edad de 10 años,

Por su parte, LucÍa Dos Santos fue monja y después de la muerte de sus dos primos, el 13 de junio de 1929, tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María en la capilla del convento en Tuy, España. Lucía murió el 2005 y está en proceso de beatificación.

Cova da Iria, en Portugal, se ha convertido en la meta de muchas peregrinaciones. En este lugar se construyó una capilla que es de lugar de las apariciones. En este sitio se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Fátima, tallada según las indicaciones de sor Lucia.