Home

Mundo

Artículo

Rusia sanciona a 398 congresistas estadounidenses.
Vladímir Putin y sus aliados en Rusia han negado cualquier responsabilidad de posibles crímenes de guerra. | Foto: Getty images

Mundo

Vladimir Putin asegura que la Otan tiene “ambiciones imperiales”

El presidente ruso aseguró, además, que usan a Ucrania para afirmar su “hegemonía”.

30 de junio de 2022

El presidente ruso denunció recientemente las “ambiciones imperiales” de la Otan, que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” con la excusa de Ucrania.

“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la Otan, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán. “Los países que lideran la Otan quieren afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó.

Según Otan, la Alianza Atlántica y, “sobre todo, Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados. Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo”, afirmó con ironía el mandatario ruso.

En la capital turkmena, Putin también aseguró que no veía “ningún problema” en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. “Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran”, declaró en una rueda de prensa en Ashjabat, la capital.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al comienzo de la segunda sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de Eliot BLONDET / POOL / AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al comienzo de la segunda sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de Eliot BLONDET / POOL / AFP) | Foto: AFP

Pero, “en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica y a crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros”, advirtió. Hasta ahora, Moscú había denunciado las aspiraciones de estos dos países nórdicos.

“Es una cumbre efectivamente histórica”, dijo a la televisión pública española TVE el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, congratulándose por la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que va a “definir el trabajo sobre el que va a operar la Otan durante los próximos años, hasta el año 2030″.

Suecia y Finlandia han manifestado recientemente su intención de ingresar a la Otan. En su momento, este mismo deseo fue una de las motivaciones rusas para invadir Ucrania.
Suecia y Finlandia han manifestado recientemente su intención de ingresar a la Otan y esta última semana de junio lo lograron. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Entre tanto, la inclusión de China en el nuevo Concepto Estratégico de la Otan, de la que se denuncian sus “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas”, tampoco agradó a Pekín. Este documento “ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña en manchar la política extranjera china”, dijo Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Duma rusa acusa a Stoltenberg de “no estudiar geografía”

De otro lado, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó este jueves que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, “no estudió geografía” e incidió en que una expansión de la Otan implica “más Rusia en sus fronteras”.

“Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más Otan en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la Otan, habrá más Rusia en sus fronteras”, señaló en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Otan acordaron el miércoles formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

Stoltenberg afirmó, después de ello, en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la “decisión soberana” de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales y “elegir su camino”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.