Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania | Foto: AP

MUNDO

Volodímir Zelenski prometió reconstruir Ucrania tras la invasión de Rusia

Zelenski dijo “admirar a sinceramente los habitantes heroicos” de las ciudades que resisten al avance de las fuerzas rusas.

3 de marzo de 2022

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski prometió este jueves que “reconstruirá cada edificio” de su país destruido por las fuerzas rusas y aseguró que será Rusia el que pagará por ello.

Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación’”, declaró Zelenski en un mensaje video. “Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano”, agregó.

Zelenski celebró en la noche del miércoles haber obstaculizado los planes “pérfidos” de Rusia en su país y alabó la resistencia “heroica” de su población.

“Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: pérfidos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo”, expresó en un video publicado en Telegram.

El presidente ucraniano dijo “admirar sinceramente a los habitantes heroicos” de las ciudades que resisten al avance de las fuerzas rusas desde hace siete días.

También afirmó que casi 9.000 soldados rusos murieron en una semana, una cifra imposible de verificar de inmediato y que Moscú rebate.

En el primer balance del ejército ruso el miércoles se hizo referencia a 498 soldados muertos y 1.597 heridos.

En Twitter, el dirigente ucraniano afirmó haber hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y haberle agradecido las sanciones tomadas contra Moscú, aunque pidiéndole nuevas.

Igualmente afirmó haber conversado con el presidente kazajo, Kasym Jomart Tokayev, un aliado de Moscú, y haber acordado “cooperar en cuestiones humanitarias”.

Alemania suministrará 2.700 misiles antiaéreos adicionales a Ucrania

Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental.

El Gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo Strela, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

Por otra parte, el ministerio de Defensa alemán hizo llegar en estos últimos días 18.000 cascos militares adicionales a Kiev, que se suman a una primera entrega de 5.000 unidades.

Alemania ya había autorizado el sábado el envío a Kiev de 500 misiles antiaéreos tipo Stinger, 1.400 lanzacohetes antitanques y nueve obuses, la mayoría de los cuales ya llegaron a Ucrania.

La decisión marcó un giro en la política alemana en la posguerra, que tenía prohibida la exportación de armas letales a zonas de conflicto debido a su pasado nazi.

El canciller alemán, Olaf Scholz, justificó el cambio por el quiebre que constituye la invasión rusa a Ucrania, que obliga a Alemania a repensar sus prioridades.

Berlín anunció también un aumento neto en sus gastos militares, con 100.000 millones de euros desbloqueados inmediatamente para modernizar sus fuerzas armadas y un aumento en el presupuesto de defensa en los próximos años.

Los obuses enviados a Ucrania son también de fabricación soviética y provienen del ejército de la antigua Alemania Oriental.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.