Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden y sus principales asesores vienen trabajando en destacar los aspectos positivos de la economía, como el continuo y fuerte crecimiento del empleo, el gran número de puestos de trabajo disponibles, el aumento de los salarios y una tasa de desempleo baja (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

MUNDO

Votantes en Estados Unidos, dispuestos a castigar al Partido Demócrata en las elecciones

Los altos precios de la gasolina y el impacto de la pandemia podrían golpear al partido del presidente Joe Biden.

9 de abril de 2022

Los votantes estadounidenses, enfadados, golpeados por el aumento de los precios y marcados por dos años de lucha contra la pandemia, estarían dispuestos a castigar a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato, según algunos de los principales expertos en comportamiento y consumo.

Además, en estas elecciones, 34 de los 50 estados de EE. UU. eligen sus gobernadores para un mandato de cuatro años. Mientras que Vermont y Nuevo Hampshire, eligen gobernadores a plazos de dos años, tanto en las elecciones intermedias como en las presidenciales. Así, 36 gobernadores son elegidos durante las elecciones intermedias.

De allí la importancia de estos comicios, en los que se podría ver seriamente impactada la gobernabilidad del presidente Joe Biden.

Así lo demuestra una encuesta de Associated Press/NORC, que evidenció que casi el 70 % de los estadounidenses cree que la economía está mal, y el 81 % de los encuestados por la CNBC ve una recesión este año. Así mismo, un estudio de Gallup mostró que la proporción de estadounidenses que consideran la inflación como el principal problema está ahora en su nivel más alto desde 1980.

“Y con la persistencia de la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania avivando la incertidumbre, hay indicios de que el sentimiento público está empeorando, no mejorando, lo que supone una amenaza creciente para las ya escasas posibilidades de los demócratas de mantener el Congreso”, reseña el medio estadounidense Político.

Según Richard Curtin, un veterano economista que dirige la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan desde 1976, citado por este medio de comunicación, “la gran subida de los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda ha causado grandes dificultades a muchos hogares”.

“Y el gobierno de Biden cometió un error crítico al decir que sería transitorio y que la gente debería aguantar. No fue transitorio. Mucha gente no pudo aguantar. Y provocó una gran pérdida de confianza en las políticas (del presidente Joe Biden)”, indicó Curtin.

Ante el desencanto de los estadounidenses, Biden y sus principales asesores vienen trabajando en destacar los aspectos positivos de la economía, como el continuo y fuerte crecimiento del empleo, el gran número de puestos de trabajo disponibles, el aumento de los salarios y una tasa de desempleo de tan sólo el 3,6 %, un nivel bajo comparado con otros periodos. La mayoría de estas cifras son mucho mejores de lo que los economistas preveían hace un año.

“Todavía hay cosas que podemos hacer y argumentos que podemos esgrimir, pero francamente habría sido mejor si Vladimir Putin no hubiera invadido Ucrania”, dijo un asesor de la Casa Blanca, citado por el medio de comunicación Político.

En todo caso, más allá de la imagen frente a la economía estadounidense, por ahora es muy probable que los estadounidenses golpeen fuertemente al partido del presidente Biden.

De hecho, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics y autor principal de un modelo que vincula los resultados políticos a las condiciones económicas, dijo que este es uno de los momentos más difíciles para los demócratas en los últimos años.

“La mayoría de los estadounidenses nunca han experimentado una inflación tan alta como ésta, sobre todo en los precios de la gasolina, y eso ha hecho que todo el mundo esté muy molesto”, dijo Zandi.