Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Foto: AP

Ucrania

Zelenski pide a países del G7 más armamento y gas para Ucrania

Con el posible aumento de ofensivas invernales de parte de Rusia, el presidente ucraniano ha pedido más apoyo armamentístico para su país.

12 de diciembre de 2022

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó el lunes a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.

“Ucrania necesita tanques modernos (...) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, enumeró Zelenski a los países del G7 reunidos por videoconferencia, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana.

El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles. “Es un hecho”, afirmó Zelenski. Desde hace varios meses, los occidentales entregan a Kiev abundante armamento, incluidos los extremadamente precisos lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.

Su impacto ha sido visible en el campo de batalla, donde Ucrania ha ido invirtiendo gradualmente el equilibrio de poder: en septiembre, los soldados ucranianos forzaron la retirada rusa de gran parte del noreste, en la región de Járkov. A principios de noviembre, expulsaron a las fuerzas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón, el principal baluarte de la ofensiva rusa iniciada a finales de febrero.

In this photo provided by the Ukrainian Presidential Press Office and posted on Facebook, Ukrainian soldiers line up on a central square during President Volodymyr Zelenskyy's visit to Kherson, Ukraine, Monday, Nov. 14, 2022. Ukraine's retaking of Kherson was a significant setback for the Kremlin and it came some six weeks after Russian President Vladimir Putin annexed the Kherson region and three other provinces in southern and eastern Ukraine — in breach of international law — and declared them Russian territory. (Ukrainian Presidential Press Office via AP)
El presidente ucraniano ha pedido más financiación para el ejército ucraniano. | Foto: AP

Gas adicional

El 40% de las instalaciones esenciales del país están dañadas, según Kiev. Millones de ucranianos viven sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro baja de cero, haciendo temer un nuevo éxodo hacia Europa.

Este lunes los dirigentes del G7 acordaron en una reunión virtual la creación de una “plataforma” para coordinar la ayuda financiera para Ucrania. El martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda al país desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.

Zelenski, que mantiene un contacto regular con sus aliados occidentales, propuso organizar una “cumbre de paz global” para “decidir cómo y cuándo (...) poner en marcha los puntos de la fórmula de paz ucraniana”.

A mediados de noviembre propuso un plan de paz en 10 puntos que incluían el restablecimiento de la integridad territorial, la situación de los prisioneros o la seguridad alimentaria. La iniciativa fue desechada de un revés por el Kremlin, si bien el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el viernes que “al final” sería necesario un acuerdo para acabar con el conflicto.

Francia manifestó que el petróleo iraní y venezolano deben regresar al mercado. Foto: Getty Images.
Reunión de los países del G7. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Rusia agota inventario?

Rusia estaría recurriendo a artillería y municiones más antiguas y menos confiables conforme su inventario se agota por la guerra en Ucrania, dijo el lunes un funcionario de alto rango del ejército de Estados Unidos.

“En otras palabras, cargas la munición, cruzas los dedos y confías en que se disparará, o si aterriza en que va a explotar”. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó problemas con la munición de artillería el mes pasado, atribuidos tanto a los desafíos logísticos de Moscú y a los golpes que asestó Ucrania a los depósitos de suministros.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero y desde entonces Moscú se ha venido quedando cada vez más aislado. En ese contexto, Washington ha acusado al Kremlin de recurrir a países como Irán para apoyar sus esfuerzos de guerra.

Con información de AFP.