Controversia por transformación que hizo el artista Andy Warhol en una fotografía de Prince.
Controversia por transformación que hizo el artista Andy Warhol en una fotografía de Prince. | Foto: AP/Richard Drew, archivo (izquierda); Getty Images / Kevin Winter / Fotógrafo de plantilla (derecha)

Mundo

Andy Warhol violó derechos de autor en fotografía de Prince; las claves del polémico caso

Uno de los puntos del caso es que a la fotógrafa solo se le pagaron 400 dólares en 1984.

18 de mayo de 2023

No se respetaron los derechos de autor de una fotógrafa de celebridades. Ese fue el veredicto conocido este jueves 18 de mayo en el que la Corte Suprema estadounidense dictaminó que Lynn Goldsmith no recibió una retribución equilibrada por la copia de una obra del artista, Andy Warhol, respecto a una fotografía de Prince (este cantante murió en 2016).

Se trata de un caso mediático con consecuencias para la normativa de derechos de autor y la esfera del arte. El tribunal dictaminó que Goldsmith debería haber cobrado un arancel cuando la Fundación Andy Warhol consiguió la licencia de ‘Orange Prince’, una serigrafía del guitarrista estadounidense Prince, para manejo del grupo editor de la revista de modas Vanity Fair, Conde Nast.

El jueves 18 de mayo de 2023, la Corte Suprema se puso del lado de una fotógrafa que afirmó que el difunto Andy Warhol había violado sus derechos de autor en una fotografía del cantante Prince.
El jueves 18 de mayo de 2023, la Corte Suprema se puso del lado de una fotógrafa que afirmó que el difunto Andy Warhol había violado sus derechos de autor en una fotografía del cantante Prince. | Foto: AP/Richard Drew

“Las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de los derechos de autor, incluso contra artistas famosos”, escribió la jueza Sonia Sotomayor al fundamentar la opinión mayoritaria, pues la Corte Suprema falló a favor de Goldsmith por siete votos, mientras que hubo dos en contra. El artista Warhol, sobre quien se centró la discusión, murió en 1987.

El origen de la controversia

A la mujer solo se le pagaron 400 dólares en 1984 (poco más de 1.800.000 pesos colombianos a la conversión actual) cuando Vanity Fair le solicitó al artista que creara una imagen teñida de púrpura con base en una foto de Prince. Sin embargo, tras el deceso de Prince, la fundación de Warhol autorizó el uso de otra imagen del músico, el “Príncipe naranja”, que había hecho a partir de la misma foto de Goldsmith para la editorial Conde Nast.

La fundación obtuvo 10.250 dólares por licenciar la imagen a Conde Nast, pero Goldsmith no recibió un peso por dicho acuerdo. Así, la fotógrafa interpuso una demanda, al argumentar que se infringieron sus derechos de autor sobre la foto original.

La controversia en torno al artista es sobre derechos de autor de una fotografía. Archivo de Prince.
La controversia en torno al artista es sobre derechos de autor de una fotografía. Archivo de Prince. | Foto: Getty Images / Kevin Winter / Fotógrafo de plantilla

En la audiencia sobre el caso, en octubre del año pasado, la fundación alegó que el trabajo de Warhol era “transformador”, una pieza original infundida con un nuevo significado o mensaje. Según la organización, ello le daba un aval en lo catalogado como la doctrina del “uso justo” en la ley sobre derechos de autor.

“Se le pagó y se le dio crédito”

Lisa Blatt, abogada de Goldsmith, rechazó esa posición y aseguró que el pago inicial de la fotografía reconocía sus derechos. “Warhol obtuvo la imagen en 1984 porque a la señorita Goldsmith se le pagó y se le dio crédito” de autoría, expuso Blatt.

Ella agregó que fallar en contra de Goldsmith “diezmaría” el arte de la fotografía al matar el incentivo del fotógrafo para crear. La Fundación justificó eso alegando que “Warhol es un genio creativo que imbuyó el arte de otras personas con su propio estilo distintivo”.

Pero para Blatt, si el tribunal aceptaba esto “los derechos de autor estarán a merced de los imitadores”.

Palma de Oro para Harrison Ford

La estrella de Hollywood, Harrison Ford, recibió este jueves 18 de mayo en Cannes una Palma de Oro honorífica, antes del estreno mundial del film “Indiana Jones y el llamado del destino”. Los organizadores del festival anunciaron que el quinto episodio de la saga se lanzaría en la Croisette, y anunciaron un “homenaje excepcional” a Ford, sin entregar mayor información.

"Estoy profundamente emocionado por esta distinción", dijo el actor Harrison Ford.
"Estoy profundamente emocionado por esta distinción", dijo el actor Harrison Ford. | Foto: Getty Images / Gonzalo Fuentes

“Estoy profundamente emocionado por esta distinción”, manifestó el actor estadounidense cuando se le entregó la recompensa de manos de Thierry Frémaux, el delegado del certamen.

En 2022, el también actor Tom Cruise estuvo en Cannes para presentar “Top Gun: Maverick” y también fue galardonado con una Palma de Oro honorífica antes de la proyección.

*Con información de AFP.