La Policía del Capitolio de los Estados Unidos arresta a un individuo no identificado que estaba en posesión de un arma de fuego afuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2023 en Washington
La Policía del Capitolio de los Estados Unidos arresta a un individuo no identificado que estaba en posesión de un arma de fuego afuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, el 7 de noviembre de 2023, en Washington. | Foto: Getty Images

Mundo

Arrestaron a un hombre cerca del Capitolio de Estados Unidos. ¿Qué se sabe?

El porte de armas en público está prohibido en Washington y en terrenos del Congreso.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2023

La Policía arrestó a un hombre armado con una pistola cerca del Capitolio en Washington, en horas de la tarde de hoy martes, 7 de noviembre. El hombre se encontraba en un parque frente a los edificios del Senado, dijo la Policía del Capitolio en la red social X, antes Twitter.

Los agentes registraron la zona donde fue arrestado y también sus pertenencias por precaución. Dijeron que no consideraban que hubiera una “amenaza en curso”.

“En este momento no tenemos motivos para creer que exista una amenaza continua. Estamos trabajando para recopilar más información y publicaremos más detalles cuando se confirmen”, escribió la Policía del Capitolio de los EE. UU. en X.

La Policía del Capitolio confirmó a Fox News que el arma era un AR-15 y que el hombre fue arrestado. Las autoridades creen que actuaba solo. El departamento había enviado una alerta de que la Policía del Capitolio estaba respondiendo a un paquete sospechoso en Upper Senator Park.

“Se ordena al personal y demás personal que evite esta área hasta nuevo aviso. Se proporcionarán actualizaciones cuando estén disponibles”, decía la alerta. Con el sospechoso bajo custodia, la Policía dijo que la investigación está en curso, pero desde entonces el área del parque ha sido asegurada, según Fox News.

Durante una conferencia de prensa el martes, el jefe de Policía del Capitolio de Estados Unidos, Tom Manger, dijo que a las 12:39 p. m. una persona notificó a un oficial de la USCP cerca del edificio Russell que había una persona en el parque con un arma.

Manger dijo que los oficiales acudieron al área y vieron a un hombre con un arma semiautomática que parecía un AR15. Manger dijo que el hombre, identificado como Ahmir Lavon Merrell, de 21 años, fue visto caminando por la acera y los agentes le ordenaron que se detuviera, pero él no lo hizo.

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos arresta a un individuo no identificado que estaba en posesión de un arma de fuego afuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2023 en Washington
La Policía del Capitolio de los Estados Unidos arresta a un individuo no identificado que estaba en posesión de un arma de fuego afuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2023 en Washington. | Foto: Getty Images

Manger agregó que Merrell caminó lentamente hacia Union Station, lo que provocó que un oficial le aplicara una pistola eléctrica en la espalda antes de que cayera hacia adelante con su arma.

La Policía dijo que fueron alertados de un hombre con un arma semiautomática y acudieron al parque y encontraron a Merrell. La Policía le pidió que se detuviera, pero no lo hizo y un oficial del Capitolio le disparó con una pistola táser.

Las autoridades dijeron que no creían que Merrell tuviera una amenaza u objetivo específico; sin embargo, Manger dijo que “el hecho de que estuviera en los terrenos del Capitolio es preocupante”. La Policía dijo que será acusado preliminarmente de tener un arma de fuego en los terrenos del Capitolio, según ABC News.

El incidente del martes fue el segundo que involucra un arresto por armas de fuego cerca del Capitolio en los últimos tres días. El domingo, dos hombres fueron arrestados después de estrellar un automóvil robado contra una barricada frente al Capitolio. Durante su arresto se descubrió que estaban en posesión de dos pistolas, una de las cuales fue modificada para convertir el arma en una ametralladora.

Manifestantes ocupan edificio del Congreso

El pasado 18 de octubre, al menos un centenar de manifestantes ocuparon un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al Gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Con camisetas negras con las palabras “Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “No en nuestro nombre” los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building, uno de los edificios del Congreso con grandes pancartas que proclamaban “Alto el fuego” y “Dejemos vivir a Gaza”.

La Policía del Capitolio arrestó a varios manifestantes. “No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso”, escribió en X (antes Twitter). “Advertimos a los manifestantes que debían dejar de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos”, añadió.

La movilización fue convocada por el movimiento Voz Judía por la Paz. Antes de la protesta, cientos de personas se reunieron en el National Mall, cerca del Capitolio, para después dirigirse al Edificio Cannon, e instar a la administración de Joe Biden a abogar por un alto el fuego.

La gente se manifiesta mientras participa en la desobediencia civil y en una protesta pidiendo un alto el fuego en Gaza, en el Capitolio de Washington, EE.UU., el 18 de octubre de 2023
La gente se manifiesta mientras participa en la desobediencia civil y en una protesta pidiendo un alto el fuego en Gaza, en el Capitolio de Washington, EE. UU., el 18 de octubre de 2023. | Foto: REUTERS

Si pudiera enviar un mensaje al presidente, le diría: ‘abra los ojos, mire lo que está sucediendo en Gaza. Si quiere poder mirarse en el espejo, debe levantarse y poner fin al genocidio’”, afirmó la rabina Linda Holtzman, de 71 años, llegada de Filadelfia.

*Con información de AP y la AFP.