La frontera sur de Canadá con Estados Unidos es foco de llegada de gran cantidad de migrantes que piden asilo
La frontera sur de Canadá con Estados Unidos es foco de llegada de gran cantidad de migrantes que piden asilo. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Atención | Estados Unidos restringe entrada de migrantes por esta frontera; están llegando por cantidades

En ese paso fronterizo se multiplicó por diez la entrada de migrantes.

24 de marzo de 2023

Por la crisis migratoria que afronta Estados Unidos, debido a la gran cantidad de ciudadanos que llegan al país de manera irregular, el gobierno de Joe Biden está tomando medidas restrictivas para frenar esta problemática.

A su vez, se pondrá en marcha un programa de atención a refugiados en Canadá para aliviar la presión existente en la frontera sur que tiene ese país con Estados Unidos.

El sitio conocido como Roxham Road es ahora transitado por varios migrantes
El sitio conocido como Roxham Road es ahora transitado por varios migrantes. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Este es un punto de entrada “extraoficial” por el que pueden pedir directamente asilo a las autoridades canadienses, aunque deban esperar en territorio estadounidense.

Esta nueva estrategia busca que la entrada por este lugar no sea tan sencilla para los migrantes, la cual en 2022 fue atravesada por cerca de 40 mil solicitantes de asilo, mostrando un incremento del 60 % comparado con 2021.

Con maletas en mano, los migrantes llegan a pedir asilo en este lugar que ha visto como se incrementa la llegada de ciudadanos
Con maletas en mano, los migrantes llegan a pedir asilo en este lugar que ha visto como se incrementa la llegada de ciudadanos. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Instalados en Canadá, algunos de los migrantes reintentan su entrada en Estados Unidos a través de los bosques colindantes con los estados norteamericanos de New Hampshire, Vermont y New York, en lo que se trata de un trayecto enormemente peligroso por las bajas temperaturas y la dificultad del terreno.

Con esta nueva directriz, Canadá ya tendrá legitimidad para hacer “deportaciones” de personas, pero a cambio se comprometerá al desarrollo de un programa de “refugiados” para 15 mil migrantes que huyen de la violencia, la persecución y la devastación económica en América del Sur y Centroamérica, lo que reducirá la presión en la frontera sur de Estados Unidos, informaron fuentes al medio The New York Times.

El pasado jueves 23 de marzo, Trudeau manifestó el compromiso de su país para “hacer más” en lo que se refiere al tema de la migración después de que las autoridades locales del norte de Estados Unidos alertaran de falta de personal para limitar las llegadas a través de la frontera entre ambos países.

Ni la nieve ni el frío son impedimentos para los migrantes que buscan cruzar la frontera.
Ni la nieve ni el frío son impedimentos para los migrantes que buscan cruzar la frontera. | Foto: Getty Images / Bloomberg

A diferencia de la frontera sur, donde más de 16.000 agentes de la Patrulla Fronteriza están repartidos en 3.200 kilómetros de línea divisoria, entre Estados Unidos y Canadá solo hay 2.000 agentes para controlar la frontera terrestre internacional más larga del mundo, con 8.000 kilómetros.

Al menos 2.000 migrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos por Canadá desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de este año, diez veces más que el mismo periodo en 2021-2022.

Según estimaciones de la CBC, a partir de los datos del Servicio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, a este ritmo, unos 170.000 migrantes podrían acabar interceptados en la frontera al término de 2023. Este es un número que no tiene punto de comparación con los tres millones anuales de la frontera sur, pero a tener en cuenta por el peligro que comporta esta ruta para los migrantes.

*Con información de Europa Press