Getty Images
Criptomoneda Bitcoin y Ethereum con gráfico de velas, teclado portátil y fondo digital | Foto: Getty Images

Mundo

Binance en el ojo del huracán: EE. UU. presenta demanda por violaciones del mercado de criptomonedas

Se trata de un nuevo golpe para Binance, ya denunciada a fines de marzo por la autoridad estadounidense.

5 de junio de 2023

Binance, la principal bolsa de criptomonedas del mundo, y su consejero delegado, Zhao Changpeng, fueron demandados en marzo por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos por presunta infracción de la legislación bursátil y sobre derivados.

El organismo gubernamental presentó una demanda ante un tribunal federal de Chicago alegando que Binance ha eludido sus obligaciones al no registrarse correctamente con la entidad reguladora.

Desde, al menos, 2021, la CFTC ha investigado a Binance para determinar si evitó o no que los residentes estadounidenses comprasen o vendiesen criptoderivados. La legislación norteamericana exige que las plataformas que den cobertura a estas operaciones se registren con la CFTC.

Changpeng Zhao, cofundador y director ejecutivo de Binance, en Media Village durante el primer día de Web Summit 2022 en el Altice Arena de Lisboa, Portugal.
Changpeng Zhao, cofundador y director ejecutivo de Binance, en Media Village durante el primer día de Web Summit 2022 en el Altice Arena de Lisboa, Portugal. | Foto: Sportsfile for Web Summit via Ge

Hoy 5 de junio la bolsa de criptomonedas es noticia nuevamente por otra demanda en su contra ya que el organismo encargado del cumplimiento de la reglamentación bursátil en Estados Unidos (SEC) llevó ante la Justicia a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente.

Según el documento presentado ante un tribunal federal de Washington, Binance permitió a residentes estadounidenses utilizar su plataforma cuando la firma no estaba registrada ante las autoridades nacionales.

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos no es el único organismo estatal que investiga a Binance. De hecho, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, está evaluando el posible incumplimiento de Binance de las leyes contra el blanqueo de dinero, según ‘Bloomberg’.

CHINA - 2023/05/22: In this photo illustration, the Binance app logo is displayed in the App Store on an iPhone. (Photo Illustration by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El organismo gubernamental presentó una demanda ante un tribunal federal de Chicago alegando que Binance ha eludido sus obligaciones | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) trata de determinar si Binance ha dado respaldo a la negociación de valores no registrados.

Tras conocerse la noticia, el Bitcoin se desplomó de los 27.700 dólares (25.661 euros) en los que cotizaba sobre las 4:00 pm horas española hasta los 26.700 dólares (24.734 euros) sobre las 17:00 horas, si bien después se recuperó parcialmente para quedarse en los 27.100 dólares (25.102 dólares).

La quiebra de las criptomonedas obstáculo de su regulación

Ante los continuos escándalos y decepciones en el sector de las criptomonedas, con quiebras de bancos y plataformas, los reguladores buscan soluciones para proteger a los particulares de los repetidos fraudes y estafas.

Tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) que hace temblar las finanzas mundiales, se suman las de dos entidades más pequeñas pero valoradas en esta industria, Silvergate y Signature Bank. Meses atrás se hundió la plataforma de intercambio FTX, uno de los principales actores del sector.

Son estas plataformas de intercambio a menudo opacas las que las autoridades quieren regular porque son “el vínculo entre el mundo a la vez tecnológico y financiero de las criptomonedas con una población novata y bastante desinformada”, explicó a la AFP Ludovic Desmedt, profesor de economía en la Universidad de Borgoña.

Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos
Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para limitar el riesgo, la Unión Europea (UE) acordó un proyecto de reglamentación (MiCa) que exige a las plataformas más transparencia y rigor y que debería entrar en vigor el próximo año.

En Estados Unidos, mientras los legisladores diseñan un marco legal preciso para las criptomonedas, la Casa Blanca pidió en septiembre mano firme contra las acciones ilegales en el sector basándose en reglas que existen para las finanzas clásicas. El regulador de los mercados SEC inició en enero procedimientos contra las plataformas Genesis y Gemini.

Y en febrero, el regulador neoyorquino prohibió a la mayor plataforma del mundo, Binance, emitir su “stablecoin”, una criptomoneda cuya cotización supuestamente está vinculada al dólar. Aunque los riesgos de los pequeños tenedores son grandes, “el mundo cripto está basado en la búsqueda de descentralización y supresión de los intermediarios”, lo que va a contracorriente de la reglamentación, subraya.

Aunque los riesgos de los pequeños tenedores son grandes, "el mundo cripto está basado en la búsqueda de descentralización y supresión de los intermediarios"
Aunque los riesgos de los pequeños tenedores son grandes, "el mundo cripto está basado en la búsqueda de descentralización y supresión de los intermediarios" | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende “la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos” y aspira a tener “una clientela de ahorradores”, explicó ante el Senado su director general, Nicolas Louvet.

Pero Reverre indica que si los actores del sector “quieren acceder a los pequeños ahorradores, deben aceptar una parte de regulación o arriesgarse a quedar al margen del sistema financiero”.

Con información de AFP y Europa Press*