Danny Masterson (I) junto a parte del elenco del programa That 70's Show
Danny Masterson (I) junto a parte del elenco del programa 'That 70's Show'. | Foto: Getty Images / Jim Smeal

Estados Unidos

Danny Masterson, actor del famoso programa ‘That 70s Show’, es culpable de agredir sexualmente a dos mujeres; podría tener cadena perpetua

El artista y las mujeres víctimas hacían parte de la religión conocida como Cienciología.

1 de junio de 2023

Nuevamente el mundo del cine ve como uno de sus actores más reconocidos es acusado de cometer delitos, en este caso, la agresión sexual a dos mujeres. El actor estadounidense Danny Masterson fue hallado culpable de este delito que cometió en su casa en Hollywood Hills.

Danny Masterson llegando al juicio donde saldría culpable por agredir sexualmente a dos mujeres
Danny Masterson llegando al juicio donde saldría culpable por agredir sexualmente a dos mujeres | Foto: Getty Images / Myung J. Chun

Este fue el segundo juicio por violación que enfrentó Masterson, después de que el proceso anterior fuera declarado nulo en noviembre debido a que otro jurado no consiguió llegar a una decisión unánime.

Masterson, de 47 años, quedó bajo custodia luego de la lectura del veredicto. El actor espera ahora su sentencia, y podría enfrentar de 30 años a cadena perpetua.

Masterson, afiliado a la Cienciología, alcanzó la fama con el estreno en 1998 de la serie That 70s Show, en el cual interpretaba a Steven Hyde y compartía pantalla con Mila Kunis y Ashton Kutcher.

Danny Masterson (D) junto a Ashton Kutcher y Mila Kunis
Danny Masterson (D) junto a Ashton Kutcher y Mila Kunis | Foto: Getty Images / Chris Weeks

En ese momento, los fiscales descartaron otros dos casos de agresión sexual contra Masterson por falta de evidencias.

Durante los argumentos finales del juicio a comienzos de mayo, los fiscales dijeron que Masterson “drogó y agredió sexualmente a cada una de estas víctimas” y le pidieron al jurado que lo “responsabilizara por lo que había hecho”.

Danny Masterson junto a su abogado en el juicio por agresión sexual que hay en su contra y que inició en septiembre de 2020.
Danny Masterson junto a su abogado en el juicio por agresión sexual que hay en su contra y que inició en septiembre de 2020. | Foto: Getty Images

La Cienciología también hizo parte del caso

Las tres denunciantes también formaban parte de la Iglesia de la Cienciología en la época que ocurrió el fatídico hecho, y fue a través de este grupo reservado que Masterson las conoció. Dos de ellas dijeron que autoridades de la misma iglesia las exhortaron a no contactar a la policía.

Los abogados de Masterson cuestionaron en sus argumentos finales que se hablara “mucho sobre Cienciología”, y sugirieron que la predisposición en contra de la iglesia podría haber motivado la decisión.

En un comunicado, la Iglesia de la Cienciología dijo que “la introducción de la religión en este juicio por parte de la fiscalía fue una violación sin precedentes de la Primera Enmienda y afecta el derecho al debido proceso de todos los estadounidenses. La Iglesia no era parte en este caso y la religión no tenía cabida en este proceso”.

Además, negó haber acosado a las demandantes o tener una política de “prohibir o disuadir a los miembros de denunciar conductas delictivas”.

El jurado deliberó durante siete días. El tercer cargo por violación, sobre el cual no se alcanzó ningún veredicto, involucraba a una exnovia de Masterson.

Este caso llega meses después de que Harvey Weinstein, quien fuera un poderoso productor de Hollywood durante muchos años y galardonado con un Premio Óscar, fuera sentenciado a 16 años de cárcel por la violación de una mujer en el cuarto de un hotel de Beverly Hills, hecho que ocurrió hace diez años.

Con información de AFP.