Las tensiones entre las dos potencias, lideradas por Xi Jinping y Joe Biden, aumentan con el pasar de los días y cualquier intención de calmar las aguas parece inútil de momento.
Los ejércitos de Estados Unidos y China colaborarán en maniobras militares de manera junta. | Foto: getty images

Mundo

De no creer: Estados Unidos y China unen sus poderosos ejércitos, ¿cuál es el motivo?

En medio de tensiones, las dos potencias unirán fuerzas.

5 de junio de 2023

Los gobiernos de Estados Unidos y China, a pesar de tener varias diferencias diplomáticas que tienen sus relaciones bilaterales deterioradas, enviaron barcos de guerra a participar en maniobras marítimas internacionales que comenzaron el lunes 5 de junio en Indonesia.

Sin embargo las potencias concurrentes enviaron barcos de guerra a las maniobras marítimas multilaterales “Komodo” (MNEK), organizadas por Indonesia en el este de su territorio en aguas de las islas Célebes y que se llevarán a cabo hasta el jueves 8 de junio.

Tener tropas en estos países insulares del Oceáno Pacífico ayudará a que la influencia de China no se expanda
El Ejército de Estados Unidos estará presente en los ejercicios militares de Indonesia. | Foto: Getty Images / guvendemir

Estos ejercicios permitirán a Estados Unidos “juntarse con naciones que tienen la misma actitud, nuestros aliados y socios, para enfrentar desafíos comunes”, como misiones humanitarias y de respuesta a las catástrofes naturales, precisó.

El ministerio chino de Defensa anunció la semana pasada que enviará un destroyer y una fragata por invitación de la marina indonesia.

Por su parte la marina de Estados Unidos tiene en el lugar una fragata ligera, declaró un portavoz de la embajada estadounidense en Yakarta.

El Ejército de China está preparado ante las tensas relaciones que sostiene ese Gobierno con Estados Unidos
Militares del Ejército de China también estarán en Indonesia. | Foto: Getty Images / Future Publishing

Rusia debe también enviar barcos, según una lista difundida por las autoridades indonesias, mientras que Australia participará con una fragata y el jefe de su marina, el vicealmirante Mark Hammond. En total, 17 embarcaciones extranjeras deben ser desplegadas y veinte por parte de Indonesia.

“Los ejercicios MNEK son un entrenamiento no guerrero que da prioridad a la cooperación marítima en la región”, dijo el portavoz de la marina indonesia el coronel I Made Wira Hady.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó, por “ofensivo”, “propagandístico” y “corrupto”, el plan propuesto por congresistas republicanos de utilizar el Ejército de Estados Unidos dentro de territorio mexicano para luchar contra los carteles de la droga.
Los ejercicios militares en Indonesia hicieron que el ejército de China y Estados Unidos se unieran. | Foto: Getty Images

Dos incidentes que involucraron a las fuerzas armadas estadounidenses y chinas en el estrecho de Taiwán y en el mar de China meridional se produjeron en los últimos diez días.

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, consideró en una cumbre en Singapur “esencial” renovar el diálogo con China para evitar “malentendidos” que pueden llevar a un conflicto entre ambas potencias militares.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente con su par ruso, Serguéi Shoigú, sobre incidente entre aeronaves.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, busca mejorar las relaciones con China. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

Este fue uno de los eventos que enfrentó a Estados Unidos y China

La interceptación de un avión estadounidense, por otro de las fuerzas armadas chinas, causó un nuevo problema diplomático entre las dos naciones.

El Pentágono informó que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” el pasado viernes (26 de mayo) cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el mar de China Meridional.

El J-16 de las fuerzas armadas de China por poco crea un accidente aéreo
El J-16 de las fuerzas armadas de China por poco crea un accidente aéreo | Foto: Getty Images / Xinhua News Agency

Pero China se defiende argumentando que estas acciones del ejército de Estados Unidos cerca del gigante asiático son provocadoras.

“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó por su lado Mao Ning, portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores y quien le pidió a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.

Momento en el que el avión J-16 de China para delante de la aeronave estadounidense, generando una turbulencia en la cabina
Momento en el que el avión J-16 de China para delante de la aeronave estadounidense, generando una turbulencia en la cabina | Foto: Foto YouTube The War Zone (0:17)

Según el gobierno de Xi Jinping “un avión de reconocimiento de Estados Unidos RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, por lo que China tuvo que enviar aviones para seguir y vigilar la aeronave, cumpliendo así con los protocolos de seguridad del país.

Días después del incidente y tras las acusaciones entre los dos países, se conoció el video en el que se ve al avión caza chino J-16 pasar muy cerca del RC-135 estadounidense.

YouTube video player

Cuando el J-16 pasó por el frente de la aeronave de Estados Unidos, se pudo ver la turbulencia que generó, lo cual habría podido terminar en un accidente, ya que la cabina del piloto se movió de manera exagerada, ante el túnel de viento que creó el avión de guerra del gigante asiático, debido a sus potentes motores.

El incidente solo quedó en un pequeño susto para quienes piloteaban el gigante RC-135, eso sí, el Gobierno chino argumentó su maniobra. “China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad”, agregaron desde las autoridades gubernamentales del gigante asiático.

En medio de estos incidentes que generan tensión mundial, el Gobierno de China pidió a Estados Unidos crear las “condiciones necesarias” para iniciar un diálogo que favorezca la cooperación militar entre las partes lo antes posible.