Rosmira Dalena García Domínguez, la colombiana que murió en los Estados Unidos.
Rosmira Dalena García Domínguez, la colombiana que murió en los Estados Unidos.. | Foto: Redes sociales

Estados Unidos

Drama familiar: colombiana que estaba en Estados Unidos murió y su hija de 9 años quedó sola en ese país

Rosmira Dalena García Domínguez falleció en un accidente, mientras manejaba moto. La menor está en un hogar de paso.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El pasado 28 de julio, una colombiana, Rosmira Dalena García Domínguez, murió durante un accidente de tránsito en los Estados Unidos, donde viajó en busca de un mejor porvenir para ella y su hija de 9 años. Hoy, sin embargo, el drama continúa: la menor permanece en un lugar para niños refugiados y su familia, desde Santander, está moviendo cielo y tierra para traerla de regreso al país.

Rosmira Dalena García Domínguez salió de su casa en Girón, Santander, el pasado 6 de mayo, con el objetivo de arribar a los Estados Unidos y encontrar nuevas oportunidades. Pero menos de una semana atrás, mientras conducía una motocicleta, fue arrollada por un camión, en Fort Collins, Colorado.

El medio local The Coloradoan describió lo ocurrido con la colombiana, que se ganaba la vida en un restaurante, de la siguiente manera:

“García Domínguez viajaba hacia el oeste por Prospect Road acercándose a la intersección cuando un camión que viajaba hacia el este comenzó a girar a la izquierda en Lemay. La motocicleta chocó con el guardabarros delantero del lado del pasajero del camión. Fue declarada muerta en la escena”.

Accidente de tránsito
Imagen de archivo. La ciudadana colombiana murió en un accidente en moto. | Foto: Getty Images

Entretanto, en Colombia, Liseth Milady García, la hermana de Rosmira Dalena, le dijo al medio local La Vanguardia: “Ella iba manejando una moto. Lo que nos cuentan es que se fracturó el cuello y en el instante quedó sobre el pavimento, se pegó contra un carro, exactamente con el guardabarros que queda en la parte del pasajero. Ese día, estaba lloviendo e iba para el trabajo”.

Hija de la víctima está en un hogar de paso

La angustia que está viviendo la familia García Domínguez no solo es por la muerte de Rosmira Dalena, sino porque su hija está en los Estados Unidos sola. Además, recientemente tuvieron que afrontar otra pérdida, lo que ha hecho todavía más difícil el duelo.

En diálogo con Tropicana, Liseth Milady García comentó: “Mi sobrina está en un hogar de paso, nosotros queremos traerlas a las dos para darle cristiana sepultura a mi hermana. Perdimos a mi padre hace 5 meses y estamos viviendo una situación muy difícil. Es un proceso muy largo y solicitamos ayuda económica y del Gobierno con una visa para reconocer su cuerpo y traerla”.

Fort Collins, donde falleció la colombiana, es una ciudad ubicada en el condado de Larimer en el estado estadounidense de Colorado.

En cuanto a la niña de 9 años, ahondó que se siente sola sin su mamá y en un país extraño para ella, aunque está en tratamiento psicológico.

“Nosotros estamos muy pendientes de la niña. Ella está bien, está con una familia mexicana, pero ella lo que me dice es que se siente sola, que se siente huérfana, a ella le comentaron lo que pasó a la mamá. Es consciente y está con psicólogo”, agregó en la emisora.

Hallan un muerto en la frontera entre México y Estados Unidos

El Gobierno mexicano informó este miércoles -2 de agosto- que las autoridades estadounidenses recuperaron un cuerpo sin vida que se encontraba atrapado en las boyas colocadas recientemente en el río Bravo, en la frontera entre ambos países. Barrera que ha sido punto de discordia por la seguridad de los inmigrantes.

Según reza un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el Departamento de Seguridad de Texas ha notificado del hallazgo del cuerpo a las 14.35 horas (hora local), aunque se desconoce por el momento la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona.

río Grande (Bravo)
Migrantes que cruzaron el río Grande (Bravo) desde México caminan frente a enormes boyas colocadas como una barrera fronteriza flotante en el río, el miércoles 12 de julio de 2023, en Eagles Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay) | Foto: AP

Las autoridades mexicanas han prometido que realizarán un seguimiento del caso y solicitarán que se realicen investigaciones, al tiempo que han reiterado su postura en contra de la colocación de boyas, considerando que se trata de “una violación” a su soberanía.

“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los Derechos Humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales (en referencia a Texas), que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, señala la misiva.