El ex vicepresidente de EE. UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Mike Pence, habla en la Convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte
El exvicepresidente de EE. UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Mike Pence, habla en la Convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte. | Foto: AFP

Estados Unidos

El exvicepresidente, Mike Pence, promete despedir al jefe del FBI el “primer día” como presidente

El polémico anuncio lo hizo en medio de una entrevista con un medio norteamericano.

15 de junio de 2023

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el pasado 7 de junio que será candidato en las primarias republicanas para las presidenciales de 2024, en las que se enfrentará a su antiguo jefe, Donald Trump.

“Hoy, ante Dios y mi familia, anuncio que me postulo para presidente de Estados Unidos”, afirmó este político cristiano evangélico en un video subido este miércoles a las redes sociales. Otro de sus rivales será el gobernador del Estado de Florida (sureste), Ron DeSantis.

Este mismo año, un juez estadounidense le ordenó al exvicepresidente que testifique sobre sus conversaciones con Donald Trump, previas al asalto al Capitolio de 2021.

Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos
Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos. | Foto: AP

El juez principal de Washington, James Boasberg, dictaminó que Pence debe responder ante un gran jurado federal a cualquier pregunta que indague sobre la posible comisión de un delito del entonces presidente.

En ese contexto, el candidato tuvo una entrevista con el presentador de FOX Business, Larry Kudlow, a quien le dijo que despediría al director del FBI, Christopher Wray, el “primer día” si fuera elegido para el cargo. “Somos una nación de leyes y no de hombres”, dijo Pence en la entrevista.

El exvicepresidente dejó entredicho que la cara del FBI podría quedarse sin trabajo, si gana la presidencia en 2024.

El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante la audiencia presupuestaria del subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas de la Cámara para el año fiscal 2024, en Capitol Hill en Washington, el 27 de abril de 2023.
El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante la audiencia presupuestaria del subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas de la Cámara para el año fiscal 2024, en Capitol Hill en Washington, el 27 de abril de 2023. | Foto: AP

Cabe recordar que el director, Christopher Wray, fue amenazado con desacato al Congreso por el representante James Comer, republicano de Kentucky, después de no entregar un documento que vinculaba, al entonces vicepresidente Biden, con un supuesto plan de soborno.

Sin embargo, la oficina continúa al frente de la controversia, luego de los testimonios condenatorios de los denunciantes, su manejo de la investigación comercial de la familia Biden y la redada en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, dice Fox Bussines.

Pence, fue incondicionalmente leal a Trump durante los cuatro años que éste fue presidente (2017-2021) y llevó a la derecha religiosa al poder, pero la relación entre ambos se rompió cuando se negó a impedir que el Congreso validara la victoria del demócrata Joe Biden frente al magnate, en las elecciones de 2020.

El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Senado sobre la solicitud de presupuesto propuesta por el presidente Biden para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Senado, sobre la solicitud de presupuesto propuesta por el presidente Biden para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). | Foto: REUTERS

Durante el violento asalto al Capitolio (sede del Congreso de Estados Unidos) en enero de 2021, una muchedumbre de cientos de partidarios de Trump pidió, incluso a gritos, que Pence fuera ahorcado.

Pence, tiene previsto también el miércoles conducir un mitin, en el estado de Iowa (norte) y, según sus colaboradores, dará una entrevista a la cadena de noticias CNN.

“Creo en el pueblo estadounidense y tengo fe en que Dios aún no ha terminado con Estados Unidos”, escribió el hombre de 64 años, en Twitter, para acompañar un video. “¡Juntos, podemos recuperar a este país, y los mejores días para la nación más grande de la Tierra aún están por llegar!”, añadió.

Los últimos sondeos del sitio RealClearPolitics le otorgan un 3,8 % de las intenciones de voto, muy por detrás de Trump (53,2 %) y de DeSantis (22,4 %), que también apuesta por un discurso muy conservador, pero en un tono más ofensivo. Asimismo, también le supera la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley (4,4 %).

Y estas proyecciones, a pesar de que Pence, un ex locutor radiofónico, lleva meses preparando su candidatura. Publicó un libro y viajó por el país, multiplicando los discursos en Estados susceptibles de marcar la diferencia en las primarias republicanas, a las que también concurren los exgobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Arkansas, Asa Hutchinson.

Pence y Trump han estado enfrentados, desde que Pence se negó a secundar los esfuerzos de Trump para anular las elecciones. Una parte de la turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio, pidió que ahorcaran a Pence, lo que le obligó a huir.

Con información de AFP*